Contacto via Email ecos@elpais.com.uy
Contacto Telefonico 2908 0911
Contacto via correo Plaza de Cagancha 1162

¿Cuánto gana un soldado?

Aurora Martino | Montevideo

@| “Acabo de leer un artículo de El País que el 90% de los soldados del Ejército Nacional está por debajo de la línea de pobreza y el 10% en la indigencia. ¿A qué jugamos? Estos soldados provienen, en su gran mayoría, del campo o de pueblos paupérrimos del Uruguay `profundo en miseria`. Les enseñaron a no robar, imagino que pensaron que el Estado les iba a calmar el hambre y a darles derecho a construir una familia sin `hijos en situación de calle`.

Ahora, ¡advierto que no tienen nada que perder! Cuidado, estamos jugando con fuego. No hay general sin soldados, según el dicho popular pero, con gran sabiduría. ¿Qué tal si algún oficial se le ocurre capitalizar la miseria, el hambre y el frío de los soldados como consigna de justicia?

Es muy lamentable la actitud de nuestro gobierno en la ley de Presupuesto, es riesgosa. Esto que digo no es terrorismo verbal, es la decodificación de la realidad y de la historia: así llegaron, entre otros, Julio César y Napoleón a la suma del poder.

Independientemente de posibilidades, por suerte, lejanas, hay una cuestión de dignidad humana en el medio, de justicia social, de derecho humano y constitucional. Estos soldados ¿tienen derecho a vivienda, salud, alimentación entre otros principios constitucionales? Supongo que no, ¿de qué salud podemos hablar cuando la comida no alcanza?, ¿de qué vivienda hablamos cuando viven en asentamientos cubriéndose con deshechos?

Aclaro que soy tan pacifista que ni siquiera me intereso por cuestiones militares o del ejército. Pero, aquí hay otra cosa: seres humanos cuya dignidad es pisoteada. Si se desea eliminar el ejército, no me opondría (ni me van a consultar) pero, hablemos claro… no sacrificamos a uruguayos que, en teoría, están en un país democrático donde se respetan los derechos humanos, ¿o el derecho a la vida no está en la lista?”

Compartir ¿Cuánto gana un soldado?

Comentarios :