Contacto via Email [email protected]
Contacto Telefonico 2908 0911
Contacto via correo Plaza de Cagancha 1162

¿Neoliberal?

Ernesto Singer | Montevideo

@| \”Algo demorado este comentario respecto de la nota que le hicieran al Ministro Daniel Olesker el domingo 23 de octubre, donde manifiesta que a su entender los jóvenes llamados ni-ni (ni estudian ni trabajan) son resultado de las políticas neoliberales de los 90.

Está claro que de verdaderamente neoliberales tuvieron poco, plebiscitando -y acatando resultados- sobre privatizaciones de empresas públicas, por ejemplo. Pero si el Ministro tiene honestidad intelectual y de veras quiere entender el porqué de esta situación, y de paso de la educación en general, aquí va una sugerencia.

¿Tendrán que ver las décadas de prédica de la izquierda en el sentido que bastaba su acceso al poder para que todo mejorase para los más necesitados, porque los culpables eran los gobiernos de los partidos tradicionales? En vez de predicar y enseñar que sin trabajo y estudio, sin esfuerzo, nada se logra.

El Frente Amplio llegó al gobierno nacional en 2005, pero copó la educación hace décadas. Estos jóvenes han sido formados por ellos, en la idea de que su progreso vendría del cambio de gobierno por uno `progresista`, y no de su propio esfuerzo. La idea es que `no vale la pena que se esfuercen muchachos, porque estos neoliberales blancos y colorados igual se van a apropiar del fruto de su esfuerzo. Mejor nos votan a nosotros que llegamos y arreglamos todo`. Dicho y hecho. Llegaron y regalan plata. A cambio, los votos que me aseguren la permanencia en el poder. Ellos no salen de pobres, nosotros no salimos del gobierno.

Estimado Ministro, las cosas que hacen grande a este país, las que todos tanto queremos, vienen de la tradición liberal y democrática de los partidos tradicionales. Por eso llegamos a ser la Suiza de América. A tener una Educación Pública modelo en el mundo, aun con maestros que ganaban poco, porque no todo es plata Sr. Ministro, aunque su ideología le marque lo contrario. Ahora, con un viento en popa en lo económico jamás visto, los resultados están a la vista. Pero a veces, no hay peor ciego que el que no quiere ver. Desde que son gobierno hablan de refundar el país. Parece que la parte buena de la historia empieza con el gobierno del FA. Lo anterior no vale nada. ¡Cuánta pretensión! Pero a todos les gusta el estilo, la tradición, el modo, democrático, tolerante, liberal de este país. ¿Quien lo forjó?

Lástima que parece que todo esto se va perdiendo… se va al tacho… pero bueno, siempre están las políticas neoliberales para echarles la culpa, aquellas que aquí, todavía, nunca se aplicaron…\”

Compartir ¿Neoliberal?

Comentarios :