Contacto via Email [email protected]
Contacto Telefonico 2908 0911
Contacto via correo Plaza de Cagancha 1162

¿Por qué paisito?

Sol Díaz | Montevideo

@| \”Desde hace más de 40 años el Frente Amplio fue trabajando para que el pueblo adquiriera una nueva identidad. Primero fue cambiar la imagen del uruguayo, su vestir, su hablar, sus gustos, el adecuarse a transitar por calles entre la inmundicia, hasta terminar su primera etapa con el termo y el mate en el Palacio Legislativo, el `chuik chuik` de la bombilla pasada de boca en boca por algunos señores legisladores y las otrora honorables carpetas manchadas del verde de la yerba mate.

A estos `cambios` no escapó nadie, hasta algunos políticos de la oposición abandonaron su estilo de vestir y hacen lo imposible por imitarlos. Es una modalidad que ganó a casi todos.

El resultado se ve en las calles, con la paupérrima imagen de la mayoría de la gente que transita. También se ve en los espectáculos del Teatro Solís, tan parecido hoy al teatro de verano del Parque Rodó, construido para otras manifestaciones del arte.

Ahora, y desde que el Sr. Mujica es Presidente de la República, el Uruguay es un `paisito`. Y `paisito` para acá, y `paisito` para allá, el Sr. Presidente logró que se nos vea y se nos trate como tal: gentes de un paisito tercermundista. Prueba de ello es la actitud para con nosotros del colosal Brasil y de la propia presidenta argentina, que recibe al Pepe, como ella le dice públicamente, con la indulgencia y soberbia simpatía de un poderoso ante un sirviente que le es útil. No como a un presidente de un país cuya ubicación geográfica significa un valor agregado desde el punto de vista geopolítico.

Ahora al Sr. Presidente se le ha ocurrido compararnos con un barrio de Brasil. Es cierto, cuantitativamente lo somos. ¿Pero es necesario decirlo y machacarlo hasta bajarnos la autoestima y la imagen ante el mundo? ¿Acaso Suiza, con 41.290 kilómetros cuadrados se autodenomina `paisito`? ¿Por qué el Uruguay con 176.500 kilómetros cuadrados para el Sr. Presidente es un paisito, o lo que es peor, un barrio de Brasil?

Nos baja constantemente el nivel que supimos tener internacionalmente. Fuimos respetados a nivel mundial por el sistema educativo, por la amabilidad, por el buen vestir y el digno comportamiento ante el mundo. Pero aquella idea de igualar para abajo les está trayendo dolores de cabeza. En el Mercosur ya no se nos respeta, al menos en Brasil y la `amiga` Argentina.

¿Cómo podemos levantar la imagen? ¿Cómo se puede volver a lo que fuimos ante el mundo? Creo que el daño está hecho. Pero se puede atenuar recordando a los señores políticos de la oposición que no traten de imitar el `estigma del arroyo`. Que aquellos que se dejaron ganar imitando la apariencia y el decir de la mayoría de los actuales gobernantes, vuelvan a ser los señores representantes de un país en serio.\”

Compartir ¿Por qué paisito?

Comentarios :