Contacto via Email [email protected]
Contacto Telefonico 2908 0911
Contacto via correo Plaza de Cagancha 1162

Accidentes de tránsito

Prof. Eustaquio Gadea Díaz | Montevideo

*|Con más frecuencia de la que nos gustaría,    oímos que un vehículo se salió de la carretera porque el conductor perdió el dominio,      falleciendo tantos pasajeros u ocupantes.

Lo que nunca nos enteramos es por qué perdió el dominio del vehículo. ¿Se salió una rueda? ¿Explotó una cubierta? ¿Se salió una rótula? ¿Se desconectó la dirección? Eso de “perdió el dominio” es una forma simplista de no    decir nada.

Nuestra experiencia, no sólo como profesor de Enseñanza Técnica en la rama automotriz, sino como tallerista y perito en accidentes de tránsito, nos dice que no puede perder el dominio del vehículo si no sucede algo de lo que hemos señalado, se distraiga o se duerma.

Nunca olvidaremos el peritaje que nos tocó realizar allá por marzo de 1991, a raíz de un accidente a la entrada de La Paz, donde fallecieron 14 pasajeros. El conductor perdió el dominio del ómnibus y se estrelló contra una garita de hormigón, donde murieron 14 personas. La falla no fue del conductor como pudimos demostrar, fue de quien alineó el tren delantero y dejó una abrazadera de la barra de la dirección floja. Resultado, se salió la barra y el conductor perdió el dominio del vehículo y no pudo controlarlo.

¿Actualmente se investiga técnicamente y a fondo la causa del accidente, o se cumple sólo con el papeleo burocrático? ¿Los mecánicos no  serán alguna vez culpables de algún accidente? ¿Se los investiga? Somos conscientes que un notario, abogado, economista, sociólogo, psicólogo, etc., no puede aportar solución a algo que no conoce pero, ¿por qué no se consulta a personas que saben algo del problema? Porque a pesar de las leyes que se dictan, siguen muriendo un promedio de 2,6 personas por día.

Quien esto escribe y firma, por su edad ya tiene el pasaporte visado para viajar a ese país donde sólo le venden  pasaje de ida y en lo personal no le preocupa; pero sí le preocupa toda esa juventud que queda incapacitada o muerta. Peor aún: cuando esa persona queda incapacitada y sigue viva.

Compartir Accidentes de tránsito

Comentarios :