Contacto via Email [email protected]
Contacto Telefonico 2908 0911
Contacto via correo Plaza de Cagancha 1162

Acuerdo con Brasil

Benito Medero | Flores

@| \”Es altísimo el costo de subir el arancel externo común del Mercosur.

Nuestros gobernantes acaban de firmar un acuerdo en el cual Brasil elimina el recién creado arancel del 30% a los autos chinos armados en Uruguay y Uruguay se compromete a apoyar la elevación del arancel externo común del Mercosur.

Al subir el arancel externo común, 3 millones de uruguayos tendrán que comprar productos brasileros más caros y de inferior calidad. Esto va a afectar los zapatos, los juguetes, las heladeras, las herramientas, etc. Un enorme costo para los consumidores uruguayos, todo para preservar 400 empleos y el negocio de tres o cuatro empresas armadoras de autos chinos.

Si Uruguay tuviera gobernantes de primer nivel como tiene Chile se abriría al mundo e importaría con bajos aranceles autopartes y autos y camiones usados, como hoy hace Uruguay con gran éxito con los tractores y maquinaria agrícola.

El efecto económico de una estrategia chilena sería mucho más positivo que el de las tres armadoras chinas. Habría una enorme cantidad de trabajo para todos los talleres mecánicos del país, decenas de miles de mecánicos arreglando autos y camiones usados con auto- partes originales japonesas y americanas. Además, los consumidores tendrían autos y camiones de primera calidad refaccionados en Uruguay y podrían comprar todo tipo de productos como heladeras, zapatos, juguetes, etc. de mejor calidad y precio que lo que produce Brasil. Adicionalmente mejoraría la competitividad exportadora del Uruguay al reducirse el costo país en transporte y servicios, etc.

No termino de entender por qué los jerarcas uruguayos perjudican al país de esta manera. ¿Es corrupción, mediocridad o ideología? Lo que está claro es que la mediocridad uruguaya se origina en la Universidad de la República y la cultura coimera en la Argentina\”.

Compartir Acuerdo con Brasil

Comentarios :