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Analizar e informar. Desafiliación de las AFAP

Isabelino | Montevideo

@| “Hace unos días tomó estado público un proyecto o idea de la desafiliación de las AFAP a aproximadamente unos 800.000 afiliados al régimen mixto creado por la ley Nº 16.713 del 3 de septiembre de 1995, que por imperio preceptivo de dicha ley, están dentro del régimen estatuido y que para salir de este, se debe hacer mediante una ley dispositiva al efecto.

Creo que se ha hablado muy ligeramente de este asunto; ya por la mencionada ley se estableció en el artículo segundo y decreto reglamentario a quiénes y desde cuándo se les incorporaba al régimen mixto. O sea que llegar al régimen mixto no era optativo, ni lo es optativo, es preceptivo.

Sí existió una opción de incorporarse al régimen mixto a quienes mayores de 40 años de edad al 31 de marzo de 1996, expresamente así lo hiciera, y esto fue en el plazo del 1° de abril de 1996 y hasta el 20 de diciembre del mismo año.

Pero se dice que el régimen actual perjudica a más de 800.000 personas del mercado de trabajo, afiliados que tienen sueldos bajos y que por consecuencia no pueden ahorrar en su cuenta de la AFAP.

Esto es una verdad a medias, ya que la ley previó esta situación y tiene su forma de que siempre y sin importar el monto del sueldo del trabajador, se ahorre. Por disposición del artículo octavo de la ley se estableció que mediante esta opción el trabajador al año 2012, mientras tenga un sueldo de hasta $ 42.101.03 (cuarenta y dos mil ciento un pesos con cero tres centésimos), puede hacer aportes al BPS por el 50% de su sueldo, y por el otro 50 % del sueldo, su aporte al ahorro.

Este mecanismo no ha tenido ninguna difusión ni por el BPS ni por las AFAP. Es fundamental para el futuro de muchísimos trabajadores que al inicio de su actividad y hasta los 60 años o más, puedan tener el ahorro y con ello lograr el beneficio del retiro mediante el aporte en su cuenta. No obstante es fundamental informar.

Se debe mencionar que por disposición de la Superintendencia de Seguros del Banco Central, que es quien determina qué expectativa de vida tendrá el futuro pasivo al momento de jubilarse, (tiempo que cobrará el beneficio del retiro); se estima su vida en unos 20 años más. Qué significa esto, que la persona tendrá una división de su ahorro en 240 veces, a efectos de su perdurabilidad por ese tiempo en meses.

Creo que es una exageración. Podemos pensar que alguien que se retira a los 60 años puede vivir hasta los 80, pero difícil que alguien que se retire a los 70 años de edad pueda sobrevivir hasta los 90. La ley 17445 generó un paliativo y los ahorristas pueden recibir ahorros a partir de los 65 años. Algo que ha llamado la atención es que no se dice por ningún lado, sobre el régimen que se aplicará a quienes opten por abandonar el mixto, y cuál será el cálculo, cómo se logra el mismo y sus alcances.

Hoy el régimen de transición que por su modalidad, vivirá hasta el año 2016, tiene unos parámetros muy discutibles y a la luz de la experiencia de 16 años, debería sufrir muchas variantes. Entre ellas, los promedios, los porcentajes que se logran para el sueldo jubilatorio, los topes que existen.

Sería interesante que el BPS o el Ministerio de Trabajo lo establezcan y así los posibles optantes a la desafiliación puedan tener una referencia para su futuro, además de tener la referencia del momento de su vida (edad al día de hoy), como para también tomarse como referencia.

Es de esperar que quienes tienen la responsabilidad de las decisiones, sopesen algo de lo que se menciona, ya que la única finalidad de estas letras es que lleguen a tiempo a aquellos que deben decidir sobre su futuro”.

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