Contacto via Email ecos@elpais.com.uy
Contacto Telefonico 2908 0911
Contacto via correo Plaza de Cagancha 1162

Antecedentes de menores infractores

Sergio | Montevideo

@| “¡Por favor expliquen! Luego de intensa y prolongada discusión en el Parlamento se aprobó la ley de mantenimiento de los antecedentes de los menores infractores.

El texto de la ley 18.778, aprobada en julio de 2011, no es aplicada por ningún Juez de Adolescentes de Montevideo.

El Defensor de Adolescentes, Daniel Sayagués Lazo, indicó que `no tiene sentido aplicarla`, que es una norma `irrelevante` y que `no sirve para nada que sea tomada en cuenta`, ya que quien comete una rapiña `va para adentro`, sin importar si tiene o no antecedentes. O sea, si no se tiene en cuenta los antecedentes, es lo mismo un adolescente que comete su primer infracción (supongamos seis meses de pena) que el que comete su infracción número ocho o treinta y cinco, ya que si no se tiene en cuenta los antecedentes siempre será primario.

También indicó que hasta el momento lo ha aplicado una sola jueza del Interior, pero que la mayoría de los jueces no comparte la medida. `Si querían que se aplicara tenían que haberlo hecho preceptivo. Esta ley no obliga al juez`, dijo, y yo me pregunto: si una ley no obliga, ¿para qué sirve la ley?

Señores parlamentarios, señor Luis Lacalle, señor Eduardo Bonomi, tanta discusión por una ley que los propios jueces no cumplen”.

Compartir Antecedentes de menores infractores

Comentarios :