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Aval bancario. ¿Cosmo dijo?

Ruben Rodolfo | Montevideo

@| \”Luego de la crisis financiera de 2002, el Banco Central del Uruguay endureció y mejoró sustancialmente las normas que deben aplicar los bancos para otorgar créditos directos y contingentes (avales). Cada deudor o avalado debe tener una carpeta de créditos con información acerca de sus integrantes y titulares de los riesgos, y profusa documentación que justifique el análisis de riesgo hecho por el Banco, tales como los balances, flujos de fondos, planes de negocios, demostración de la capacidad de pago, y -en otro orden de temas- el análisis que el banco debe realizar demostrando `conocer a su cliente`, y que muestre las precauciones adoptadas para no verse envueltos en operaciones de lavado de dinero.

Ahora bien, si la empresa `Cosmo líneas aéreas` de España realmente recibió del BROU un aval bancario por 13,6 millones de dólares para presentarlo en la subasta de los aviones de Pluna, obviamente debió de haber dado cumplimiento a estas normas. O bien el aval se dio justo antes de la subasta o bien se estudió desde algún tiempo antes.

Si se dio justo antes de la subasta, ¿cómo dio cumplimiento el BROU a esta normativa? ¿Cómo obtuvo balances, flujos de caja, demostraciones de capacidad de repago, etc., desde un país extranjero, que normalmente necesitan -para ser válidos en Uruguay- certificaciones de nuestros consulados en España de su autenticidad, etc.? Debemos suponer en este caso, que quienquiera que maneje el otorgamiento de créditos y avales en el BROU tiene una capacidad de análisis realmente formidable para otorgar esta cifra con tan poco tiempo disponible. La hipótesis de un estudio de último momento del aval, para otorgar el mismo con seriedad, debe entonces ser descartada. Si el tema se analizó con tiempo, entonces lo difícil de creer es que a todos tomó por sorpresa la presentación de Cosmo en la subasta. La doctrina más aceptada no reconoce a los créditos y su otorgamiento como amparados en el secreto bancario, por lo que es muy poco creíble que un gobierno desesperado por tener algún oferente en la subasta no haya sabido que había uno cuyo aval bancario se tramitaba y se estudiaba para presentarlo en ese evento. Pero como todos han declarado haber sido tomados por sorpresa con Cosmo, entonces también debemos descartar esta otra posibilidad, porque no podemos suponer que nos mienten. No siendo ninguna de las hipótesis anteriores creíble, solamente queda una tercera: como es de esperar, el BROU dio cumplimiento a la normativa del BCU y basó la calidad del aval concedido en algún tipo de contra garantía ofrecida en el último momento por algún empresario o empresa de reconocida solvencia y ya estudiado desde mucho antes. Un empresario o empresa cuyos documentos, balances, ya existían y ya habían sido previamente calificados por el sector créditos del BROU y justificaban el otorgamiento inmediato del aval bancario sin más trámite.

Sería muy bueno, para la transparencia que se le quiso dar a este proceso, que el BROU aclarara este punto, porque si existe esa contra garantía, es obvio que el verdadero comprador de los aviones de Pluna es esa persona o empresa.

Como los uruguayos ya estamos un poco hartos de los jerarcas que no se enteran y se lavan las manos cuando les están vaciando los casinos, o cuando se entrega nafta a Pluna a crédito sin que ellos lo sepan, sería bueno en este caso demostrar que el aval concedido a Cosmo tuvo un análisis serio y profesional, mostrando cómo se garantizó por USD 13,6 millones a una empresa que vende vuelos charter, tiene USD 137 millones para pagar los aviones, pero -aparentemente- no tiene dinero para completar su sitio Web para consultar vuelos y precios, o para comprar pasajes, lo que -debo decirlo- deja mucho que desear respecto a su gerencia de marketing. El presidente Mujica y sus Ministros no deberían esperar una interpelación para aclarar al pueblo estos puntos\”.

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