Contacto via Email [email protected]
Contacto Telefonico 2908 0911
Contacto via correo Plaza de Cagancha 1162

Barrio Bella Italia

Miguel Gutiérrez | Montevideo

@| \”Creo que la historia del barrio Bella Italia, debe ser conocida. Una reseña rescatada de boca de los propios vecinos dice que allá por el año 1817, algunos españoles traídos de las Islas Canarias comenzaron a poblar los alrededores de lo que hoy es Jardines del Hipódromo.

Los terrenos pertenecían a Don Francisco Piria, quien los dividió en parcelas y allá por el año 1897 ya estaban los planos de fraccionamiento.

Una vez fraccionados los terrenos, se vendieron a un precio de $ 4 por mes. A partir de ese entonces se van instalando fábricas, ladrilleras, chacinerías, curtiembres…

Poco a poco, gente pobre, familias españolas, italianas, algunas polacas y otras yugoslavas, fueron poblando y conformando lo que hoy se llama Bella Italia, que encuentra su desarrollo en los años 50. Los idiomas se mezclan, pero el denominador común que los une es el trabajo.

Brotan casitas construidas de material por propias manos y por ayuda mutua, rodeadas de quintas, parrales (y vinitos caseros), frutales, características que aún se mantienen en el presente.

Más tarde, allá por los años 1921-22, el Sr. Thomas Higgs, de origen inglés, apoyado por algunos vecinos, como los Sres. José Ordeig, Juan Maceta (padre), Guillermo Pérez Butler, consigue el agua potable y la luz llegó al barrio. Don Thomas Higgs fue quien agrupó a los vecinos y formó la primera Comisión Honoraria del Barrio Bella Italia, de la que fue su primer presidente y estuvo integrada por los vecinos Medici, Capurro, Ataliba González, Carlos Rosello (padre), Aníbal Bacedas, recordado como pilar y defensor de las obras en pro del barrio, Francisco Precedo, Leopoldo Braga y Miguel Martínez.

En 1956 obtiene la personería jurídica.

La escuela pública N° 144, que se encuentra frente a la plaza Guayabos, fue apoyada en sus inicios y aún monetariamente por dicha Comisión. En ese entonces su directora era la maestra Aurora Previtale de Fabregat.

En el presente, la Comisión Bella Italia es regenteada por quien suscribe, quien dirigió 18 años como director honorario de cursos de UTU, Codicen y paralelos\”.

Compartir Barrio Bella Italia

Comentarios :