Contacto via Email [email protected]
Contacto Telefonico 2908 0911
Contacto via correo Plaza de Cagancha 1162

Basta de conjeturas

Peter F. Stross | Montevideo

@|En estos días estalló el escándalo de la FIFA. No es que en América Latina ignoráramos el asunto, pero siempre se chocaba contra el muro de protección que rodeaba a la FIFA y a la ignorancia europea de actos de corrupción a niveles tan altos.

Mucho se ha dicho en estos días sobre la inoperancia de la Justicia suiza, por lo que tuvo que actuar la Justicia de EE.UU., sobre la jurisdicción o no de EE.UU. en el caso y, sobre todo, a cómo se llegó a esta situación. Pues bien, dentro de lo posible y con la información que posea, intentaré hacer un raconto de lo sucedido.

Desde hace tiempo que en la UEFA se viene especulando sobre posibles actos de corrupción en la FIFA, pero la chispa saltó tras la última adjudicación de los mundiales de Rusia (quien competía con Inglaterra) y Qatar (quien competía con EE.UU.). La denuncia vino, naturalmente, desde Inglaterra y la FIFA acusó el golpe, encomendando la investigación al exfiscal de EE.UU. Michael García. Tras varios años de investigación y entrevistas en todo el mundo, Michael García presenta el año pasado un informe de 4000 fojas a la FIFA. La FIFA resumió ese informe en 300 fojas, obviando los nombres que aparecían en el mismo y obviando por supuesto también los argumentos clave de la investigación. Dicho resumen fue publicado por la FIFA deslindando responsabilidades.

Michael García, furioso con el accionar de la FIFA, exigió la publicación de su informe completo, lo cual la FIFA no hizo. En esos momentos, sobre el fin del año pasado, estalló la primera bomba cuando VISA y Adidas exigieron transparencia en el accionar de la FIFA, y SONY, a quien se le vencía el contrato de auspiciante a fin del año pasado, decidió no renovar.

Pero ahí no quedó la cosa. Michael García estaba casado con una alta funcionaria del FBI y furioso porque la FIFA había manoseado su informe, por lo que le pasó una copia del informe a su esposa, quien siguió investigando donde García no pudo investigar como particular. El FBI comenzó a investigar las cuentas bancarias y a atar los cabos que estaban sueltos, y cerró gran parte del círculo, ya que la mayoría de las cuentas utilizadas para dichas transacciones eran de bancos de EE.UU. en EE.UU., lo que le dio jurisdicción a EE.UU., ya que los delitos de corrupción y lavado de dinero fue perpetrado en territorio de EE.UU.

Y este es el motivo por el cual la Justicia de EE.UU. está interviniendo en el caso.

Por otra parte, la Justicia suiza comenzó una investigación aparte sobre la adjudicación de los mundiales de Rusia y Qatar. Ya se sabe que las computadoras utilizadas en el proceso de adjudicación del Mundial de Rusia, que aún existen, no pueden ser utilizadas como pruebas, ya que, misteriosamente, los discos duros de todas ellas desaparecieron.

También se sabe que Blatter sigue deslindando responsabilidades. Que lo haga, pero Blatter llegó a la FIFA de la mano de Havelange y durante el periodo de la presidencia de Havelange en la FIFA Blatter era el número 2 tras Havelange. Sabemos cómo terminó Havelange con su exyerno Texeira con sus actos de corrupción, y de ahí también Blatter salió ileso. Pero más de 40 años en los cargos más altos de la FIFA no son justamente un buen signo para argumentar ignorancia de los actos de corrupción cuando no se permite intervención foránea en la FIFA. Blatter se ha encargado de crear una valla impenetrable para mantener todo tapado, por lo que él estaba al tanto de todo, a la cabeza de todo.

Ya llegará el momento en que veremos la caída de Blatter; no creo que falte mucho.

Compartir Basta de conjeturas

Comentarios :