Contacto via Email [email protected]
Contacto Telefonico 2908 0911
Contacto via correo Plaza de Cagancha 1162

Brexit, el Trump europeo…

Pedro Berger | Montevideo

@|Mientras en los últimos meses en EE.UU. un “outsider” irrumpe en la escena política con millones de adeptos, la sencilla explicación de este fenómeno, a mi entender, es muy similar a la explicación de la victoria del Brexit en el Reino Unido.
Los seguidores de ambas opciones tienen aspectos en común. En ambos casos expresan un mezcla de aislacionismo, xenofobia y desprecio por lo distinto. Nótese que tanto en el Reino Unido como en EE.UU. la mezcla racial y de costumbres es inmensa. Solamente con caminar por las grandes urbes a ambos márgenes del Atlántico Norte, los diferentes rasgos físicos y hasta maneras de vestir son evidentes, eso refuerza los sentimientos de inseguridad que llevan a tanta gente a votar en estos sentidos.
Lo que tienen en común estos grupos son las siguientes características: caucásicos, con bajo nivel de educación e ingresos y trabajadores manuales en su gran mayoría. ¿A qué nos puede llevar esta situación? Lamentablemente el futuro próximo nos augura una nueva Línea Maginot, gente atrincherada, absorta en sí mismos, llena de barreras que le imposibilitan la conexión con culturas distintas y orígenes distintos, por los que se sienten atacados.
¿Ha evolucionado la humanidad? ¿Los avances tecnológicos y científicos predicen un buen fin para la especie? No parece….

Compartir Brexit, el Trump europeo…

Comentarios :