Contacto via Email [email protected]
Contacto Telefonico 2908 0911
Contacto via correo Plaza de Cagancha 1162

Capitán Miranda e historias

C/N (R) A.P. | Montevideo
@| \”Hace cuarenta años, el 27 de junio de 1973, el Presidente de la República disolvió las cámaras legislativas con lo que se consumó el golpe de Estado.
En ese momento, el R.O.U. Capitán Miranda, que era buque hidrográfico antes de que lo transformaran en buque escuela, se encontraba en Carmelo donde estaba siendo reparado y por lo tanto permanecía inmovilizado. Por las funciones que cumplía no tenía armamento excepto 10 o 12 fusiles viejos, usados por la Guardia de Honor. No obstante ello, su comandante el entonces C/F R.C. opuesto al golpe, encomendó a sus oficiales, entre otras cosas, la fabricación de bombas molotov, y que se prepararan a destruir el puente sobre el Arroyo de las Vacas para enlentecer una represión por el sur, mientras él trataba de conseguir apoyo de otras unidades, lo que no logró; y de políticos de la zona, lo que tampoco logró. Mientras tanto envió un telegrama al Comando que decía algo así como \’Habiendo jurado defender las instituciones, solicito órdenes\’. Además, debió cancelar lo que había ordenado.
En ese momento el Miranda dependía del Servicio de Oceanografía e Hidrografía de la Armada, del cual yo era segundo jefe. El jefe del mismo, que estaba de acuerdo con el golpe, me dio la orden de que yo tenía que relevar al Comandante. Como le dije que pensaba lo mismo que el C/F R.C., tuvimos una fuerte discusión que terminó diciéndome: \’No me diga más nada, usted va a relevar y en una semana yo lo hago relevar a usted\’. Esa misma noche partimos a Carmelo y a la mañana siguiente hicimos el cambio de comando con todos los requisitos. El comandante saliente regresó a Montevideo donde lo pusieron arrestado. Mi jefe me dio la orden de que no dijera a los oficiales lo que yo pensaba en relación con el golpe, cosa que no cumplí, lo cual luego de una semana en que fui relevado, me costó 17 días de arresto de rigor y el récord de haber sido el comandante del Miranda que menos duró\”.

Compartir Capitán Miranda e historias

Comentarios :