Contacto via Email [email protected]
Contacto Telefonico 2908 0911
Contacto via correo Plaza de Cagancha 1162

Cementerio de Pando

Jorge Pablo Makasiuk | Canelones

@|\”Hace poco tiempo acompañé a un familiar al cementerio de Pando, lugar al que por distintas circunstancias nunca antes había ido.

Siento la necesidad de volcar en esta nota la mezcla de sentimientos difíciles de describir viendo las distintas urnas mal amontonadas unas encima de otras, los familiares buscando y rebuscando (casi cual hurgadores) entre las mismas pues son constantemente removidas por los mismos visitantes, poniendo arriba la que estaba debajo, corriendo otras para el costado para que la de su familiar se pueda ver, y en muchos casos no encontrando la que buscan.

He visto incluso a alguien apoyar sus pies en una urna para llegar a ver si más arriba estaba la que buscaba.

No pretendo apelar aquí a nociones de moral, ética, ni nada que se le parezca, pero el manoseo constante al que se ve expuesta la urna en la que descansan los restos de quien fuera un ser querido para alguien me parece algo inadmisible.

No pretendo tampoco que esto sea tomado como un ataque a las autoridades municipales ni a los funcionarios del cementerio que seguramente hacen todo lo que está a su alcance, pero me parece que si se gastan millones de dólares en otro tipo de obras, cualquier gasto que se haga para mejorar las condiciones de este cementerio, promoviendo la construcción de urnarios, no puede seguir dilatándose en el tiempo. Debe hacerse ¡ya!

Concurro asiduamente al cementerio del Norte en Montevideo y debo decir que allí la situación es completamente distinta. Si bien no lo he recorrido todo ya que es un predio muy grande, debo decir que por lo menos en gran parte del mismo la pulcritud, la higiene, y el cuidado del mismo hacen que si bien quien allí concurre no lo hace con el ánimo de pasear, por lo menos la visión del paisaje no se torna tan desagradable.

Claro está que en toda esta situación de cuidado debe tenerse en cuenta la tercerización del mantenimiento que corre por cuenta de las instituciones responsables de los panteones colectivos.

Pero volviendo al principio, el estado del cementerio de Pando es `inadmisible`\”.

Compartir Cementerio de Pando

Comentarios :