Contacto via Email [email protected]
Contacto Telefonico 2908 0911
Contacto via correo Plaza de Cagancha 1162

Cofac y Bandes. Una aclaración

Ahorristas capitalizados de COFAC | Montevideo

@| \”Don José Mujica: Nos dirigimos nuevamente a Ud. como ahorristas capitalizados de la vieja Cooperativa de Ahorro y Crédito Cofac. Hemos escuchado sus declaraciones que transcribimos textualmente:

`Cuando el gobierno del compañero Tabaré asumía, cuando recién asumía, tuvo la amarga sorpresa de que un banco de plaza entraba en crisis y en aquel tiempo nos sumimos todos en una especie de angustia superlativa, porque todavía estaban muy frescas en nuestras memorias, en aquel entonces, las consecuencias de las crisis bancarias de los años 2001 y 2002 que tan penosas consecuencias tuvieron en la historia de este país`, comenzó el mandatario. `Era mortificante que un gobierno que recién asumía se encontrara de la noche a la mañana con ese póster. En medio de esas circunstancias desesperantes apareció, cómo olvidarlo, la mano salvadora del gobierno venezolano que en aquel entonces nos sacó de la angustia y se hizo cargo de un verdadero clavo caliente`…

Debemos decirle Sr. Presidente que Ud. está mal asesorado e informado. Cuando recién asumió el `compañero Tabaré`, en marzo del 2005, quienes salvamos a Cofac fuimos nosotros, los 2800 socios que capitalizamos con parte de nuestros ahorros la Cooperativa que venía soportando una `mala gestión`. En su momento, en el 2005, los verdaderos salvadores de la Cooperativa fuimos los uruguayos que capitalizamos a Cofac, pensando que nuestro dinero lograría recuperar la empresa.

Nos equivocamos, nuestro dinero sirvió sólo para pagar los sueldos de los empleados y gastos de funcionamiento durante 11 meses. Lamentablemente, sus dirigentes no cumplieron en tiempo y forma con las reformas administrativas y estatutarias que se comprometieron a efectuar ante el BCU para hacer viable su buen funcionamiento.

Posteriormente, en el 2006 fue intervenida por el BCU y vendida al Bandes, como resultado de negociaciones en las cuales nos negaron toda información e intervención en las mismas, y del dinero de la venta se pagaron 4 millones de dólares en retiros incentivados a los empleados que se acogieron al mismo.

Sr. Presidente, no está en nuestro ánimo la intención de ofender o criticar porque sí, pero la historia se debe contar como fue, sin entrar en distorsiones u olvidos `políticos`. Creemos que Ud. más que nadie por el cargo que ocupa debe tener bien claras las situaciones vividas desde el 2005 hasta hoy, para poder opinar con propiedad.

Para terminar, le informamos que al día de hoy seguimos siendo ignorados por los dirigentes políticos y cooperativos, y la `mano salvadora` del Bandes en su momento no se hizo cargo de los socios capitalizados, nos dejaron afuera, no recuperamos nuestro dinero, por el que seguimos luchando. Y con sus declaraciones se confirma aquello de que, si determinada situación se deja en silencio y se ignora deliberadamente, llega un momento en que no existe.

Ud. es el Presidente de todos los uruguayos, por lo tanto seguimos expectantes a los planteos y soluciones que pueda aportar su gobierno, para terminar con esta injusta y discriminatoria situación\”.

Compartir Cofac y Bandes. Una aclaración

Comentarios :