Contacto via Email [email protected]
Contacto Telefonico 2908 0911
Contacto via correo Plaza de Cagancha 1162

Conflicto en Medio Oriente

Proc. Gladys Lichtman | Montevideo
@| \”Observaciones a los comunicados de la Cancillería uruguaya.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay ha emitido dos comunicados sobre la actuación de Israel en la guerra impuesta por el grupo terrorista Hamas en Gaza.
Hace referencia en dicho comunicado sobre la \’falta de proporcionalidad\’ utilizada por Israel en esta escalada bélica, término que pasaremos a analizar debidamente.
Se está realizando una crítica sin fundamento a un país que no solo tiene una logística en la guerra, sino que en el   entrenamiento a sus soldados lo primero que se instruye es la \’Pureza del Arma\’, es decir la utilización de las armas en caso necesario y en legítima defensa.
 Legítima Defensa es la que está realizando Israel en este Operación Margen Protector, como también lo han sido en las operaciones anteriores.
Cuando es por Legítima Defensa el Código Penal exime    de culpabilidad, porque está en juego la vida de una persona y lo mismo es aplicable a un país en el derecho a la \’autodefensa\’.
Cuando una persona es atacada y se defiende, no avala las posibilidades proporcionales del agresor, sino que procede a defenderse.
Cuando la agresión es terrorista y pone en riesgo la vida   de los ciudadanos, procede la intervención defensiva inmediata, especialmente cuando el agresor, en este caso Hamas,  no sólo desafía la muerte, sea como sea, sino que utiliza a sus propios ciudadanos como escudos humanos.
Israel busca la paz y ha actuado con moralidad, lo que se ve reflejado en hechos:
1) En agosto 2005 ha entregado a la Autoridad Nacional Palestina el territorio de Gaza a expensas de perder territorio y fronteras, restringiendo a sus propios ciudadanos. Lamentablemente fue utilizado por el grupo terrorista para lanzaderas de cohetes y misiles hacia Israel cavando túneles para poder perpetrar atentados contra la población israelí y la destrucción del país.
2) Bajo la lluvia de misiles y cohetes hacia su territorio, Israel ha enviado más de 200 camiones a Gaza con varios miles de toneladas de ayuda humanitaria para la población civil: alimentos, medicamentos, etc.
3) Ha realizado miles de llamadas a casas de palestinos y enviado panfletos a toda la población civil avisando de los ataques y ya últimamente en la radio de Gaza les pide a los civiles que salgan y evacúen la zona.
Hamas hace lo contrario, obliga a la población a quedarse en el lugar y morir.
4) Israel abastece de combustible, alimentos y energía a Gaza y podría bajar la llave de electricidad como parte del combate, pero no lo hace para evitar un desastre humanitario.
El Primer Ministro de Israel Benjamín Netanyahu declaró: \’La consideración suprema guía a Israel a restaurar la seguridad de los civiles y la calma al Estado. No hay un ejército más moral que la FDI, no queriendo herir a ningún civil inocente: Ni Uno. Está operando solo contra objetivos terroristas\’.
En este momento hay muchos en la comunidad internacional que entienden que Hamas es el único responsable de las víctimas.
Cabe preguntarse: \’¿De qué proporcionalidad se está hablando?\’ Cabe contestar: \’Antes de criticar sería mejor proponer soluciones\’.
El terrorismo es un flagelo mundial y se alimenta además de grandes intereses económicos. Lo que hace Israel actualmente en diezmar y debilitar a Hamas para su propia sobrevivencia, indirectamente también protege la paz mundial\”.

Compartir Conflicto en Medio Oriente

Comentarios :