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Crisis del Mercosur. Errores de una decisión

Dr. Gustavo Rodríguez Tabó | Montevideo

@| \”Hemos asistido en la última semana al tiro de gracia al Mercosur. Si algo faltaba se dio. Y en esta vorágine de atropellos y prepotencia, hemos conferido a un socio fundacional una afrenta que solo el tiempo y que mucho deberá ser, podrá solucionar.

En primer lugar, el resto de los países miembros nos hemos metido en problemas de orden interno de Paraguay que poco tienen que ver con el tratado comercial, con el Mercado Común. Por lo que se ha visto, no se ha conculcado derecho alguno en Paraguay. Solo se ha hecho uso de un mecanismo constitucional como podría ser en el caso uruguayo la disolución de las cámaras por parte del Poder Ejecutivo. Parece que a la Presidenta argentina se le olvidó cómo llegó su cónyuge al gobierno, luego que su partido forzara la salida del Presidente De la Rúa y eso sí no estaba previsto en la Constitución. Al Sr. Lugo se lo removió del cargo por incompetente pero mucho antes había perdido autoridad moral. Y la destitución no ha sido por una simple mayoría, ha sido por una aplastante mayoría de votos emitidos por un Parlamento electo democráticamente. Nos guste o no, está previsto en la Constitución, en el instrumento máximo que se da un país para organizarse. Si no nos gusta tendremos que pedirle al pueblo paraguayo que la cambie pero solo hasta ahí y apenas.

En segundo lugar, basados en que no nos gustó que aplicaran la Constitución, se lo suspende en sus derechos, algo previsto en el protocolo de Ushuaia pero para otros casos, para el supuesto de ruptura del orden democrático (artículo 3 del Protocolo de Ushuaia). Pero además, el artículo 4 dispone que debe existir una etapa de consultas con el Estado afectado, cosa que no existió. Más aún, no lo dejamos entrar a la sesión cuando aún no existía sanción, le prohibimos el ingreso. De paso aprovechamos y en represalia ingresamos y de mala forma a Venezuela. Se ha aplicado mal la norma, pues el hecho de estar suspendido no implica que esté excluido.

El artículo 5 del Protocolo indica que se puede aplicar desde la suspensión en los derechos a participar en los distintos órganos hasta la suspensión de los derechos y obligaciones emergentes del proceso de integración. Por lo informado solo se ha aplicado la primera de las medidas, entonces mal se puede dar ingreso a otro socio si Paraguay no aprueba su ingreso.

En tercer lugar, su negativa, por tanto, al ingreso de Venezuela sigue en pie. Es de principio que no se puede hacer algo cuando se requiere la unanimidad de los socios. Pero, y en cuarto lugar por si esto fuera poco, también se ha violado el derecho internacional al darle el ingreso a Venezuela, pues no se ha obtenido el depósito de las ratificaciones de todos los países miembros del Mercosur.

Creo que, aunque parezca mentira, de todo esto sale beneficiado Paraguay. El país guaraní hoy tiene el derecho de decir yo no me quedo en un lugar donde hay un miembro que yo no quería y por eso me voy. O sea que se le ha dado la excusa perfecta. Liberado del corsé que significa el Mercosur, podrá sin limitaciones suscribir los tratados de libre comercio que le plazca y con quien desee.

Mientras acá en Uruguay, seguiremos pidiendo permiso, y se nos indicará cómo y cuándo firmar un TLC y con quién.

La propuesta del Presidente Mujica de unir Mercosur y Unasur, un órgano comercial y uno político, más allá del desconocimiento que tiene sobre el tema, parecería hoy lo más sensato y realista\”.

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