Contacto via Email [email protected]
Contacto Telefonico 2908 0911
Contacto via correo Plaza de Cagancha 1162

Crisis del Mercosur. Mercomedia

Raúl Hernández | Montevideo

@| \” `…pues al natural destierra / Y hace propio al forastero… / Poderoso caballero / Es Don Dinero`

Las estrofas finales de la famosa letrilla de Quevedo ajustan de perilla a la situación de chau Paraguay, hola Venezuela.

Mujica argumenta en nota a La República que `el Parlamento paraguayo hace cinco años nos toma el pelo con argumentos baladíes para no votar el ingreso de Venezuela en el Mercosur`…

¿Desde cuándo un Parlamento elegido por el pueblo paraguayo debe plegarse a los deseos de un gobernante extranjero so pena de ser sometido a disciplina?

El expresidente Lugo contaba con apenas un 25% de aprobación de su gestión; su cargo puesto a controversia con el Parlamento paraguayo y con absoluto arreglo a lo que la Constitución del Paraguay establece, tuvo en 120 diputados y senadores 5 votos a su favor y 115 favorables a su retiro del cargo. Con 26 votos en el Senado hubiese sido suficiente para cesar a Lugo con arreglo a derecho, dado que la Constitución no establece plazos para la realización del juicio, y los votos favorables para apartarlo fueron 36… 36 en 40 senadores, casi unanimidad.

Otros factores no pueden desestimarse, como por ejemplo que el propio Lugo estuvo de acuerdo con someterse a juicio, y posteriormente al mismo aceptó el veredicto de la Cámara de Senadores. Otra cosa es que Mujica, Rousseff y Cristina le hayan dado `viento en la camiseta` para pelear en la liga lo que no ganó en la cancha de la democracia, porque en definitiva los 115 parlamentarios que le retiraron su confianza fueron también elegidos en elecciones limpias por el pueblo del Paraguay.

Se está investigando un video que muestra reuniones de militares paraguayos con el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, reunión en la cual de acuerdo con militares presentes en la misma, Maduro solicitó a estos que `independientemente del resultado del juicio a Lugo, las Fuerzas Armadas deberían mostrar lealtad al presidente`.

¿Dónde quedó la libre determinación de los pueblos, la soberanía y la no injerencia en asuntos internos de otros países con la que nuestra izquierda hizo gárgaras durante 40 años?

¿Cómo se acepta a Chávez en el Mercosur? El mismo Chávez que ante acusaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se manifestó asegurando que dicha Comisión para él `no valía nada, es un cero a la izquierda`.

Qué curioso precepto el de desconocer la voluntad de la mayoría, ya lo dijo Tabaré Vázquez, `las mayorías no siempre tienen la razón`. La cuestión no es si a las mayorías les asiste la razón, sino que en un régimen democrático las mayorías determinan quién asume la responsabilidad de guiar los destinos de una nación.

En nuestro país la responsabilidad es del Frente Amplio, y así nos va con la enseñanza, la seguridad, la salud, la vivienda, y desde hace años atrás con la política exterior a cargo del ministro Almagro, que logró algo impensable para nosotros: `Tirarle el chico lejos` al otrora ministro Reinaldo Gargano.

He de quebrar una lanza por nuestro Presidente, en lo personal no creo que Mujica haya acuñado la idea de suspender a Paraguay para dar entrada a Venezuela a sabiendas que no era legal el ingreso de un quinto país al Mercosur sin el voto de los cuatro miembros plenos del mismo. Sí creo, en cambio, que las dos damas Presidentes han conversado entre ellas. La idea debe haber sido de la argentina, aceptada por la brasileña y Mujica bien mandado para todo lo que Argentina mande, lo llevó adelante, por aquello de que si un chico le pega a otro chico el mundo no se alarma tanto como si quien pega es un grande. En cuanto a Chávez, como dice el tango, `los favores recibidos creo habértelos pagado`… qué razón tenía Quevedo… poderoso caballero es don dinero\”.

Compartir Crisis del Mercosur. Mercomedia

Comentarios :