Contacto via Email [email protected]
Contacto Telefonico 2908 0911
Contacto via correo Plaza de Cagancha 1162

Críticas a análisis sobre subsidios

Juan José Urtarán | Montevideo

@| \”En el suplemento Economía y Mercado de la edición de El País del lunes 03/12/12, bajo el título `El precio de la inconsistencia`, el economista Javier de Haedo, escribe sobre políticas económicas, fiscales y monetaria-cambiaria; temas sobre los que no caben dudas con respecto a su idoneidad.

Ahora bien, en una parte de su nota de `opinión` expresa: `dicho sea de paso, en medio del lío de la bebida, quedó en evidencia, una vez más, un tema de proteccionismo a la producción local como antes había ocurrido con los pollos y con las frutas y verduras. Se trata de casos en los que explicita o implícitamente, consumidores subsidian a productores. El gobierno debería aprovechar estas situaciones para remover definitivamente esas canonjías en vez de amenazar con desenfundar y no terminar de hacerlo nunca`. Hasta aquí sus manifestaciones.

Recurro al diccionario donde respecto a canonjías dice: prebendas, empleo de poco trabajo y mucho provecho. En base a esto invito al economista de Haedo a que venga a trabajar a las chacras, con temperaturas de 40º en verano, bajo cero en invierno, sequías, excesos hídricos, granizadas y tormentas; de lunes a sábado y 8 horas por día, eso sí, cuando deje su escritorio con aire acondicionado, donde con seguridad solamente gana `algunos dinerillos` y venga a trabajar la tierra, le aconsejo que traiga guantes, porque en sus manitos de piel finita le van a salir ampollas y se le van a cuartear.

Habla de proteccionismo, aquí su ignorancia linda con lo inconmensurable. Economista, mire hacia los costados, Argentina, Brasil y el resto del mundo. Pregunte a los industriales compatriotas como les va con la industria de la vestimenta, exportaciones de bicicletas, etc.

La comercialización de frutas y verduras se rige por oferta y demanda. En el Mercado Modelo ingresan unos pocos kilos más de lo que se consume normalmente, y los precios, del rubro que fuere, bajan abruptamente, independientemente de los costos que tengamos para producir.

Más adelante, el economista de Haedo pasa de la ignorancia a la contradicción diciendo: `mientras que la inconsistencia siga, seguiremos en el mismo dilema, salvo que mañana llueva lo suficiente como para que UTE pueda bajar las tarifas pero no tanto como para no poder cosechar frutas y verduras`.

Pero ¿cómo?, ¿necesita el economista de Haedo de frutas y verduras de producción nacional? ¿porqué no termina con las canonjías e importa todo lo que necesite?, que con toda seguridad le saldrá mucho más caro, con la consiguiente pérdida de divisas y de mano de obra nacional.

Reitero la invitación, venga solo una semana a trabajar en las chacras y ahí podrá comprobar si con poco trabajo se obtiene mucho provecho. ¡Ah, no se olvide de traer los guantes!\”

Compartir Críticas a análisis sobre subsidios

Comentarios :