Contacto via Email ecos@elpais.com.uy
Contacto Telefonico 2908 0911
Contacto via correo Plaza de Cagancha 1162

Cuenta bancaria para extranjeros

Peter F. Stross | Montevideo

@| \”En el Uruguay no paramos de hacer cosas sorprendentes. Abrir una simple caja de ahorro para un extranjero significa varios papeles (dos referencias bancarias de su país, última declaración jurada a la impositiva de su país, estado de cuenta de dos cuentas en su país por un período de tres meses) y luego el banco hace consultas a la Impositiva en el país de origen sobre la veracidad de los datos. Todo esto lleva por lo menos un mes para que un extranjero pueda abrir una caja de ahorros en el Uruguay.
Antes bancariamente no puede operar, por lo que tampoco puede comprar propiedades o auto.
Pero esto no es todo. Si la persona tiene una caja de ahorros en el BROU la situación se torna más difícil aún, ya que cualquier movimiento de más de 10.000 dólares conlleva el llenado de formularios y una espera de vaya uno a saber cuántos días hasta que la operación sea autorizada.
Pongo un ejemplo. Estaba con extranjeros que ya habían pasado el proceso de apertura de caja de ahorro en el BROU y venía su mudanza antes de que se autorizara la solicitud de residencia, por lo que tenían que depositar como garantía 10.000 dólares en la cuenta de la Dirección Nacional de Aduanas y al mismo tiempo querían aprovechar la oportunidad para devolverme 100 dólares que yo les había prestado. O sea un retiro de 10.100 dólares.
El cajero explicó lo de los formularios y autorización.
Ahora imaginen la situación de un extranjero que viene a comprar propiedades y vehículo. Debe esperar entre uno y dos meses hasta poder abrir una cuenta para luego estar habilitado a operar, girando recién entonces su dinero. Seguramente si viene un inversor grande de varios millones de dólares, la cuenta se la dan en 10 minutos y probablemente junto con un crédito, pero un ciudadano común tiene que sufrir todas las peripecias de la burrocracia uruguaya.
En cualquier país del mundo abrir una cuenta es cuestión de máximo media hora. El banco luego estudiará los movimientos y si éstos son sospechosos pedirá explicaciones congelando momentáneamente la cuenta. Pero en Uruguay solemos poner trabas para luego levantarlas parcialmente.\”

Compartir Cuenta bancaria para extranjeros

Comentarios :