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Del BHU. Departamento de Comunicaciones Institucionales

Departamento de Comunicaciones Institucionales | BHU

@| \”En la sección Ecos del diario, edición del pasado 15 de noviembre, bajo el título `Sorpresa` se publicó una carta en la que el ciudadano que se identifica con el número de cédula de identidad 1:350.236-6, deudor del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), expresa su molestia por haber sido incluido en la `Central de Riesgos del BHU` y por el hecho que no se le hubiera notificado su inclusión en la misma.

Dado que la carta de referencia puede llevar a confusión a los clientes del BHU, solicitamos la publicación de la siguiente carta aclaratoria.

No existe una `Central de Riesgos del BHU`. Sí existe desde 1982 la Central de Riesgos del Banco Central del Uruguay (BCU), a la cual, dada la normativa dictada por la Autoridad Monetaria, las instituciones financieras están obligadas a enviar la información sobre la totalidad de los créditos concedidos a las personas físicas y jurídicas y la clasificación de los mismos en seis categorías en atención a la evaluación de su capacidad de pago.

Dichas categorías son:

– Deudores con capacidad de pago fuerte: 1C

– Deudores con capacidad de pago adecuada 2A

– Deudores con capacidad de pago con problemas potenciales: 2B

– Deudores con capacidad de pago comprometida: 3

– Deudores con capacidad de pago muy comprometida: 4

– Deudores irrecuperables: 5

Dada la particular situación que atravesó el BHU en la última década (crisis y posterior reestructura), en 2009 el BCU concedió un plazo especial a nuestra institución para informar gradualmente a la Central de Riesgos del BCU sobre la calificación de los créditos otorgados a los deudores. De modo tal que en la actualidad el BHU debe informar sobre los créditos concedidos con posterioridad a diciembre de 2008 y los créditos reestructurados desde julio de 2010. Según se prevé, al cabo de la gradual aplicación de un plan de adecuación, se irá completando la información provista a la Central de Riesgos del BCU, de modo de abarcar a la totalidad de los deudores del BHU.

En estas circunstancias y dado que la información de la Central de Riesgos del BCU suele ser consultada por las diversas instituciones financieras al momento de evaluar la concesión de nuevos créditos o conceder tarjetas de crédito, puede suceder que, dependiendo del historial de pagos de cada cliente del BHU, otras personas, como el firmante de la carta del lector a la que se hace referencia, puedan enfrentar dificultades para acceder al crédito en otras instituciones financieras.

Importa señalar que ello sucedería como consecuencia de:

a) La calificación crediticia del cliente, que surge de su propio comportamiento de pago.

b) La aplicación de la normativa del BCU.

c) La política de crédito del banco u otra institución financiera con la que el cliente se quiera relacionar. Algunos serán más conservadores y rechazarán clientes que no estén categorizados `1C` en otro banco, mientras que las instituciones financieras con menor aversión al riesgo probablemente tendrán criterios más laxos.

Cabe señalar que, a solicitud del cliente, el BHU proporciona a los prestatarios que reestructuraron su deuda y se encuentren al día en el cumplimiento de sus pagos una nota explicativa de la situación de su endeudamiento, que apunta a facilitarles el acceso al financiamiento en otras entidades financieras.\”

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