Contacto via Email ecos@elpais.com.uy
Contacto Telefonico 2908 0911
Contacto via correo Plaza de Cagancha 1162

Desafiliación de las AFAP

Eduardo | Montevideo

@| “Cuando se instaló el régimen mixto, una parte del aporte del empleado iba a la AFAP y otra al BPS por un tope de su sueldo y lo que se cobraba por encima de ese monto no se aportaba.

Eso lo determinó la ley. En la anterior propuesta para la posible desafiliación de las AFAP el BPS exigía el pago de esa diferencia de aportes como forma de desafiliación a la AFAP para incorporarse en forma exclusiva al BPS y por supuesto todos los ahorros de la AFAP pasarían al BPS.

A todos los que nos afiliamos a las AFAP y que no teníamos obligación, y lo hicimos por error o no, nos limitaron esa desafiliación al pago de cifras astronómicas, según el sueldo de cada uno de nosotros. En ese momento tampoco se nos supo informar de cuál sería nuestra jubilación por AFAP o por BPS para que pudiéramos comparar. No sabían. Yo fui uno de los citados para brindarme esa comparación y lo único que me informaron es que si me desafiliaba de la AFAP y pasaba al BPS debía pagar al mismo $ 226 mil por concepto de aportes sobre topes no realizados, los cuales no eran obligatorios realizarlos por ley. El BPS me ofreció pagarlo en cuotas y tuve que firmar por esa información, y no como reconocimiento de deuda. Nunca pude comparar jubilaciones de un régimen y otro.

Nunca me pude desafiliar de la AFAP por la imposibilidad de pagar esa cifra por tener hoy un empleo menos remunerado y además que por ley yo no debo ese dinero al BPS.

La conclusión es que el BPS no quería mi desafiliación, sino que solo quería mis ahorros en la AFAP, que son muy importantes, y que además les pagara la diferencia de aportes. Sólo pensaron en recaudar y no en el afiliado.

Si van a dar una nueva posibilidad de desafiliación, no se nos puede exigir el pago de diferencia de aportes no realizados, la ley nos ampara.

La verdadera y justa opción sería que, si el BPS considera que fuimos engañados, que se haga justicia con nuestros años de aportes. Que se nos dé como aportada esa diferencia, porque no nos olvidemos que el BPS se va a quedar con todos nuestros ahorros, incluidos los intereses que generaron los mismos durante todos estos años, con los cual se cubrirían todos los aportes no realizados”.

Compartir Desafiliación de las AFAP

Comentarios :