Contacto via Email [email protected]
Contacto Telefonico 2908 0911
Contacto via correo Plaza de Cagancha 1162

Educación 2030

ASF | Montevideo

@|Si queremos progresar como país, hacia un país de primera, debemos entre otras acciones, modificar la educación básica.

En épocas pasadas, fuimos de los primeros en el mundo, claro, con personalidades como José Pedro Varela, con presidentes como José Batlle y Ordóñez, pero en otro contexto mundial.

Hoy las cosas han cambiado, y mucho, y muy rápido, ya sea por la tecnología, la informática, o como por la forma de ser, pensar y actuar de las nuevas generaciones.

El mundo se ha transformado significativamente, y la forma de los conocimientos, la forma de trabajar, y su tecnología también.

Ya no es necesario, por ejemplo, saber de memoria cuál es el río más largo del mundo, o en qué región se encuentra tal o cuál volcán, lago, etc., tampoco hacer muchas cuentas, ya que todo esto ya está siendo delegado a la tecnología, como ser a las calculadoras, a la computadora y a las redes como Wikipedia e Internet todo.

No podemos tener un niño años repitiendo las tablas o recordando de memoria en qué año Artigas inició el éxodo.

Estos conocimientos, de ser necesarios, se “levantarán” de todos esos bancos de datos, o se sacarán de todas herramientas tecnológicas.

Al mundo de hoy, y al de mañana, le sirve que usemos nuestras capacidades para todas esas cosas que no sean rutinarias, ni monótonas, ni mecánicas, sino que tenemos que dedicarnos a pensar, crear, innovar, etc., todo lo que un robot, una compu o una máquina aún no puede hacer.

El arte, el diseño, el razonar, crear, programar, son y serán todas las tareas del futuro, tareas que como dije antes no hacen las máquinas.

Ya quedarán pocos o ningún obrero en las fábricas.

Lo hemos visto con las primeras fábricas de autos, y hoy por ejemplo en el campo, donde las cosechadoras andan solas, las 24 hs., guiadas por un programa, un gps etc.

En fin, quiero llegar a que no podemos seguir con la deserción estudiantil a nivel escolar o liceal, o la frustración de ellos, viendo que lo que aprenden no les sirve para nada después de dieciocho años de estudios…

“Bochar” por no recordar tal o cuál hecho histórico, río más largo, o mal resultado en una ecuación es sencillamente anular, frustrar a un ser humano, que seguro tiene cualidades que un profesor común aún no es capaz de apreciar, que no está siendo preparado para saber valorar a cada uno de los niños de su clase.

Juzgar a toda una clase con tantos distintos talentos, como la cantidad misma de ellos, con pruebas en común, no es lógico.

Hagamos como en el deporte, cuando todos nos queremos dedicar a ello, cada uno opta por el que más le gusta, el que más habilidad tenga y pueda crear jugadas a su gusto. No todos nos dedicamos a lo mismo, imagínense al jugador de rugby siendo puntuado por un profesor por nadar mariposa…

El mundo apunta ya a otras cualidades humanas, y la educación tiene que ser una mera información, en la que los profesores (formados para el futuro) deben ir como psicólogos sacando de cada uno lo mejor y canalizándolos en forma conjunta hacia las materias de su gusto y habilidad.

Recuerden que quizás en un grupo escolar haya un futuro atleta, mezclado con un futuro veterinario, un cantante de ópera, un psicólogo, un cerrajero o un “perdido” futuro creador de apps.

Todos serán necesarios en una sociedad, pero lo peor es que los frustremos, anulemos desde chicos, sin poder ver la verdadera orientación de cada uno.

Los profesores deben asistir a clase con otra perspectiva, el error no se debe calificar…

Grandes personalidades del la historia nos han dejado frases que tienen que ser pilar de la educación.

“No fueron mil intentos fallidos… Fue un invento de mil pasos…” Thomas Alva Edison. (¿Se imaginan a éste genio en un laboratorio de un liceo, y que un profesor por hacer explotar mil veces una lamparita, y hacer cortocircuitos uno tras otro, le ponga un uno y lo aplace o lo eche del salón…?)

Recordemos también las palabras de un genio en la pintura mundial diciendo algo así “Todos los seres nacen genios, la vida se encarga de ir anulándolos …”.

Capacitemos gente en la materia, y pongámonos a trabajar, podemos ser nuevamente de los primeros en educación…. si queremos.

Compartir Educación 2030

Comentarios :