Contacto via Email [email protected]
Contacto Telefonico 2908 0911
Contacto via correo Plaza de Cagancha 1162

El IASS

Dr. José Pedro Gianero Pesce | Montevideo

@| A un grupo de ciudadanos, encabezados por el Dr. Sarthou, se les ocurrió la feliz idea de salir a recoger firmas para formular un proyecto de reforma constitucional, a efectos de que las pasividades y pensiones no puedan ser gravadas con tributos de ninguna naturaleza.

La mayoría de los actuales jubilados provenimos de hogares de trabajadores, que cuando llegábamos a los 12 años salíamos de la escuela e íbamos al entonces Consejo del Niño para que nos autorizaran a trabajar.

Y desde ese momento, nos convertíamos en trabajadores. Algunos tuvimos la suerte que ya de mayorcitos concurrimos al liceo nocturno y luego nos graduamos en una Facultad.

Y cuando llegamos a los 60 o 70 años de edad, nos jubilamos con una pasividad por el trabajo dependiente y otra por la Caja Profesional.

Después de trabajar durante 48 o 58 años, nos jubilamos con el 50% de los que eran nuestros ingresos.

En el 2007, el Frente Amplio bajo la dirección del entonces ministro Astori, inventó aplicarle a trabajadores y jubilados un impuesto a las supuestas rentas.

Ni los salarios ni las pasividades son rentas.

La Suprema Corte de Justicia de la época declaró inconstitucional el impuesto a las pasividades. Pero el Gobierno del Frente Amplio, aquí sin demoras, inventó el Impuesto para la Asistencia de la Seguridad Social.

El Gobierno nos quita de nuestros bolsillos el equivalente a casi dos meses de jubilación por año. Es como si en lugar de cobrar 12, cobráramos 10 pasividades. Pagamos el Fonasa para la salud más del doble de lo que era la cuota de la mutualista. Y cuando por la demora en obtener fecha con un especialista debemos acudir a la consulta particular, en algunos casos cuesta $ 4.400.

Por lo tanto, la invitación es para que todos los ciudadanos firmemos la papeleta acompañando el proyecto de reforma constitucional.

Compartir El IASS

Comentarios :