Contacto via Email [email protected]
Contacto Telefonico 2908 0911
Contacto via correo Plaza de Cagancha 1162

El IASS y el IRPF

Pablo Estavillo | Montevideo

@| \”Hace ya un largo tiempo que se produjo el accidentado nacimiento de el IRPF y el IASS, `impuestos al trabajo`, que tantas objeciones están despertando entre los contribuyentes.

Al principio era un solo gravamen, pero después de un proceso turbulento, se decidió que tendría que haber dos impuestos, uno para los trabajadores activos y otro para los trabajadores pasivos.

Así nació el IASS y continuó el IRPF. Desde entonces, ambos emprendieron su acción. Muchos contribuyentes siguen pagando cantidades que ya son excesivas para sus flacos bolsillos. Baste decir que sistemáticamente el IASS representa más de un mes de nuestros ingresos.

El IASS actúa entre los pasivos y el IRPF se ocupa de los activos.

Tenemos la seguridad de que el IASS está siendo más maligno que su mellizo, pues si bien ambos son `el mismo perro con diferente collar`, este impuesto es mucho peor. El asunto es muy importante, ya que demuestra que es necesario hacerle modificaciones al IASS, de modo de -por lo menos- emparejar las injustificables diferencias que tiene con el otro.

Veamos. A igualdad de otras condiciones, un pasivo que sufre el IASS, debe pagar un impuesto más alto que el que paga un contribuyente del IRPF, ya que este, en ciertos casos puede descontar un margen para gastos, cosa que en el IASS no se puede hacer.

Agregaremos que a los activos se les permite usufructuar las ventajas del `núcleo familiar`, mientras que a los pasivos se les niega tal alivio. ¿Por qué?

Asimismo, el mínimo no imponible es demasiado bajo, comparado con la canasta familiar.

De cualquier manera, es indudable que se debería tratar a los pasivos con mayor consideración, debido a los enormes gastos que requieren los cuidados de las salud durante la edad avanzada.

En el Boletín de la Asociación de Afiliados a la Caja de Profesionales N° 217, se publica un conceptuoso trabajo del Cr. Sangiovanni quien, entre otras cosas, acertadamente dice: `… no se tienen noticias sobre la posibilidad que permitan deducir (el IASS), los gastos imprescindibles incurridos…

De confirmarse esta situación, se produciría una discriminación arbitraria contra un conjunto de la Sociedad`.

Pensamos que ahora es momento oportuno para abandonar rencores y castigos y corregir los graves errores e injusticias que sufren los pasivos que están sometidos al IASS.

Hay que hacer urgentemente las modificaciones justicieras y necesarias.\”

Compartir El IASS y el IRPF

Comentarios :