Contacto via Email [email protected]
Contacto Telefonico 2908 0911
Contacto via correo Plaza de Cagancha 1162

El Plan Agropecuario y la capacitación

Ing. Agr. Walter Arias | Montevideo

@| \”En la edición de El País del domingo 23, en una entrevista realizada al señor presidente del Plan Agropecuario, Mario Pauletti, refiriéndose a la capacitación en el tema maquinaria, manifiesta que `estamos entrando tímidamente en ese tema. La capacitación que hemos brindado hasta el momento en el tema maquinaria se dio en torno al sector ganadero, que usa equipos de menor complejidad que los utilizados en la agricultura`.

Para quienes hemos integrado los cuadros técnicos de esta prestigiosa institución, en mi caso 12 años (1961/73), no podemos dejar pasar por alto esta afirmación. Aunque el Plan Agropecuario estaba dirigido al sector ganadero, el uso, manejo y mantenimiento de la maquinaria agrícola fue una de las actividades prioritarias de este organismo ya que el sector ganadero tiene estrecha vinculación y se complementa con el agrícola, lo que amplía el espectro en el uso de maquinaria agrícola y no se limita a los trabajos de siembra de pasturas, fertilización o conservación de forraje.

Dada la importancia del tema, la Comisión Honoraria del Plan Agropecuario recientemente instalada (año 1959) solicitó y obtuvo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) el aporte de expertos de primer nivel para asistir al Plan en esa área. Se incorporaron en los años 1960/61 dos expertos internacionales, E. H. Cochrane y Hermann Augsburger, con sus contrapartidas nacionales ingenieros Jorge Peñagaricano y Nicolás Llaneza. Ellos planificaron y ejecutaron conjuntamente con los agrónomos regionales del Plan un extenso y eficiente Programa de Extensión al incorporar una unidad móvil (Cinecar) con energía propia (no existía electrificación rural) equipada con ayudas audiovisuales.

El material didáctico utilizado estaba confeccionado por este equipo, que elaboraba series de diapositivas tomadas in situ por ellos para cada tema, para ilustrar y discutirlos con la audiencia, contando además con ayudas audiovisuales proporcionadas por la FAO y por las empresas de maquinaria agrícola de plaza. En cada jornada de campo, que eran las más numerosas, no faltaba una demostración práctica sobre el uso y manejo de equipos agrícolas.

Fue así que desde el más desarrollado litoral y sur hasta los rincones más apartados del país llegó tecnología considerada de punta para la época. Se confeccionó material impreso y se utilizaron los programas radiales dirigidos al campo, ya sea para informar sobre fechas y lugares de las reuniones o para comentar aspectos técnicos generales.

Para finalizar, comento una de las tantas anécdotas de campo. Los ingenieros Augsburger y Llaneza estaban en plena tarea de montaje de los equipos agrícolas a ser utilizados en una demostración de campo, cuando un grupo de productores se aproximó a preguntarles `cuándo llegaban los técnicos`. Así trabajaba ese equipo, sin ayudantes, vistiendo mamelucos. No dispongo de datos sobre el número de reuniones realizadas ni de los productores que fueron capacitados, pero seguramente existe información en los registros del Plan.

El material, ahora obsoleto, carece de valor, pero lo que sí perdura y es lo que importa, son los conocimientos y habilidades que un numeroso grupo de técnicos y productores adquirieron con la transferencia de tecnología en el uso, manejo, conservación y mantenimiento de maquinaria agrícola impartidos por genuinos técnicos prácticos de campo del Plan Agropecuario que no ha sido omiso en atender un tema tan importante\”.

Compartir El Plan Agropecuario y la capacitación

Comentarios :