Contacto via Email [email protected]
Contacto Telefonico 2908 0911
Contacto via correo Plaza de Cagancha 1162

En memoria del Arq. César J. Loustau (1926-2011)

Arq. Fernando Chebataroff | Montevideo

@| \”El pasado 4 de febrero falleció César J. Loustau Infantozzi, arquitecto, profesor, historiador, periodista, autor de numerosas publicaciones y miembro del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay.

Tuvimos la suerte de estrenar como usuarios una obra arquitectónica suya cuando formamos parte de los preescolares que inauguramos la reforma y ampliación de las aulas de la Escuela y Liceo Elbio Fernández. Fiel a su estilo, se inspiró en las nuevas ideas vigentes en los centros culturales pioneros en materia de educación y arquitectura, por lo que contrastaba notoriamente con las tradicionales, austeras e impersonales aulas que aún prevalecían en nuestro país.

Recordamos sus cautivantes artículos en el suplemento dominical del diario `El Día`, continuados con otros en el diario `El País`, donde transmitió con pasión una visión positiva de aspectos de la historia, la arquitectura y las artes plásticas, ratificando la certera afirmación de André Gide (1869-1951) de que: `Sabio es aquel que constantemente se maravilla`.

Tuve el privilegio de compartir con él opiniones al iniciar mi carrera docente universitaria y luego ser coautores de la publicación: `Uruguay. Su herencia ibérica en arquitectura y urbanismo` (2003). De este modo, conocí a fondo su insigne calidad humana e intelectual, acorde al concepto del pensador francés Michel de Montaigne (1533-1592) de que `El alumno no es una botella que hay que llenar, sino sólo una llama que hay que encender`.

Desde sus primeros ensayos de prensa, evolucionó a publicaciones de gran nivel por su texto, fotografías y edición, con el valioso apoyo de su familia, particularmente su hijo Marcel en el diseño y de su esposa en tareas de escritura y corrección, culminando su actividad con la notable publicación en dos tomos titulada `La arquitectura uruguaya del siglo XX en el Uruguay` (2010).

La influencia de origen española, portuguesa, italiana, francesa, las expresiones neoclásica, ecléctica, renovadora y autóctona en la arquitectura, artes plásticas, paisajismo y urbanismo, fueron objeto de especial consideración, con énfasis en el papel pionero de los grandes maestros.

César J. Loustau compartía plenamente que la educación es la herramienta clave para el progreso de nuestro Uruguay, como lo ha sido para los países denominados del Primer Mundo y que tanto nos cuesta entender.

Suele decirse que `Nadie es profeta en su tierra`. Mientras César Loustau fue reconocido y distinguido a nivel internacional por sus valiosos y originales aportes a la cultura, en el ámbito local sufrió el dolor de ser intencionalmente excluido por ciertos sectores dogmáticos que privilegian la discriminación ideológica por encima del reconocimiento de los valores intelectuales.

Cuando por momentos nos entristece su ausencia física, nos formularnos la pregunta del periodista Fulvio Nelson Maddalena: `¿Acaso mueren los que dejaron una siembra encendida en el tiempo?`

Le respuesta es contundente: permanece una siembra encendida, fruto de valiosas enseñanzas, obras arquitectónicas, publicaciones y fotografías, propias de un verdadero embajador de la cultura y que retratan cabalmente el ámbito cultural cosmopolita y tolerante que formó y consolidó a nuestro país, con una visión optimista que ensalza el resultado del esfuerzo y tesón de meritorios personajes de nuestra historia, que dieron lo mejor de sí para formar parte del mejor legado del Uruguay.

El viernes 20 de mayo a las 18 horas se llevará a cabo un merecido homenaje a su memoria en el Museo Gurvitch, calle Ituzaingó 1377, frente a la plaza Matriz\”.

Compartir En memoria del Arq. César J. Loustau (1926-2011)

Comentarios :