Contacto via Email [email protected]
Contacto Telefonico 2908 0911
Contacto via correo Plaza de Cagancha 1162

En Paso de los Toros. Declaraciones de María Julia Muñoz

Gustavo Ribero Lavié | Montevideo

@| \”A propósito del desgraciado y doloroso acontecimiento sucedido días atrás en el Hospital de Paso de los Toros, nos sentimos en la obligación profesional y moral de hacer algunos comentarios acerca de las desatinadas declaraciones de la exministra María Julia Muñoz en relación con que `…cualquier médico puede hacer una anestesia raquídea…`.

La exministra acaba de realizar una verdadera apología a favor de la mala praxis, sus comentarios son fuertemente fomentadores y facilitadores de la negligencia, impericia e imprudencia en el ejercicio de la medicina clínica y el asistencialismo y con ellos ha invitado a cultivar en la sociedad uruguaya la cultura del no deber ser en el ejercicio de la práctica médica.

De acuerdo con la exministra, entonces tanto dermatólogos, endocrinólogos y médicos de familia como agentes comunitarios, médicos de medicina comunitaria y médicos de salud ocupacional deberían practicar procedimientos anestesiológicos si la oportunidad lo amerita, aun sabiendo que son procedimientos que requieren de una larga y alta especialización profesional, pero desde la perspectiva de la exjerarca aquello es válido por el solo hecho de ser médicos…

Creemos que ante semejante declaración pública, tanto la SAQ como el SMU entre otras organizaciones, deben salir rápidamente al cruce de estas declaraciones populistas para que la sociedad rebobine rápidamente y entienda de primera mano y desde las primerísimas fuentes de conocimiento profesional cuáles son los roles que cada profesional de salud, responsable de sus acciones, cumple y debe cumplir en el sistema, para que se sepa que los médicos de este país saben actuar con pericia, prudencia y diligencia en el marco de las normativas que rigen el ejercicio profesional de la medicina.

Las declaraciones de la exministra no hacen otra cosa que ocultar con ojo miope el verdadero problema estructural que afecta a la gestión de ASSE y que es la vinculada directamente a la disponibilidad de recursos humanos. Un exjerarca de salud no puede salir a decir estos dislates, en una suerte de `disparatario 2013` que le hace mucho daño a la reforma sanitaria. En épocas de judicialización de la medicina, tenemos una exministra que aboga y fundamenta a favor de la mala praxis. ¿Qué estarán comentando a estas horas y al respecto de estas declaraciones la Facultad de Medicina, el Departamento de Educación Médica, la Cátedra de Anestesiología, la Cátedra de Medicina Legal, el Colegio Médico, el SMU y la SAQ?

Lo sucedido en Paso de los Toros requiere de un fino análisis de la calidad de la gestión de los recursos humanos disponibles en ASSE para dar cobertura y respuesta oportuna a las necesidades de la población, pero desnuda a las claras las consecuencias de la estructura centralizada que tiene ASSE en materia de gestión de recursos humanos, a pesar del ensayo de su pretendida regionalización que también es de carácter centralista.

El conflicto por la lucha de recursos humanos en ASSE sigue estando estancada en una etapa de oposición latente, pero quizá este desgraciado suceso haga que el conflicto sea sentido y esperemos que a partir de ese momento sea debidamente abordado y efectivamente gestionado\”.

Compartir En Paso de los Toros. Declaraciones de María Julia Muñoz

Comentarios :