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Encomiendas internacionales. Usuarios del Correo

Juan Núñez | Montevideo

@| \”Quiero expresar mi descontento y hacer notar la injusticia creada para con los usuarios del Correo Uruguayo.

La Ley 18.834 y su Decreto Reglamentario rige el Procedimiento para el Despacho de Encomiendas Postales Internacionales. Según publica la Dirección Nacional de Aduanas en su página web: `Las disposiciones se aplican actualmente a encomiendas de hasta 20 kilogramos de peso y por un Valor en Aduana (precio del producto más costo de envío y seguro) de US$ 200. Comprende hasta cinco envíos postales por año de carácter personal y/o compras a través de Internet, recibidos por el mismo destinatario, que arriban al país a través de empresas prestadoras de servicios de correo privado o Courier, autorizadas por la Dirección Nacional de Aduanas.`

`En la Administración Nacional de Correos aún no se han instrumentado los mecanismos operativos para poder cumplir con la nueva legislación, según mandata el Art. 5º del Decreto Reglamentario.`

`Para los envíos recibidos a través de la Administración Nacional de Correos se mantienen en vigencia las disposiciones que regulan las encomiendas postales internacionales a través del Decreto 506/2001. En éste caso, las encomiendas cuyo peso unitario no supere los 20 kilogramos, tengan un Valor en Aduana (precio del producto más costo de envío y seguro) equivalente en moneda nacional de hasta US$ 50 (cincuenta dólares estadounidenses), estarán exentas del pago de los tributos que graven las importaciones, así como del

.`

`Si el valor equivalente en moneda nacional es superior a los US$ 50 pero menor de US$ 100, el destinatario deberá abonar por concepto de tributos a la importación el 60% del Valor en Aduana (precio del producto más costo de envío y seguro). No requiere intervención de Despachante de Aduana.`

`Si el valor equivalente en moneda nacional es superior a los US$ 100, corresponde la aplicación del Régimen General de Importación, por el cual tributará el 60% del Valor en Aduana (precio del producto más costo de envío y seguro). Requiere intervención de Despachante de Aduana.`

¡Y he aquí el problema, la ilegalidad de lo que se pretende y la injusticia para con los usuarios del Correo Uruguayo!

Nos vemos obligados a pagar un 60% del valor por tributos de importación y a contratar los servicios de un despachante de aduanas por compras que están exentas de tributación por una ley y decreto vigentes.

Una misma Ley y un mismo Decreto Reglamentario vigentes no se aplican para los usuarios del Correo Uruguayo y sí para los usuarios de Couriers privados. Agravado por la situación de que el Correo Uruguayo no informó debidamente a los usuarios de que no podría dar cumplimiento a la Ley y al Decreto mencionados.

Recién hoy (meses después de aprobada y reglamentada la Ley) la Dirección Nacional de Aduanas informa discretamente en su página web que el Correo `Hasta que no haya transmisión informática`.

En conclusión: El Correo Uruguayo por un problema técnico informático propio, pretende aplicar el Decreto 506/2001 y cobrarle ilegalmente al usuario un impuesto del 60%, cuando éste ya no está vigente.

Dejo planteadas la siguientes preguntas a las autoridades competentes: ¿Qué pasa con las compras que fueron legalmente hechas y amparadas bajo el Decreto 184/2012 y que hoy se encuentran ilegalmente retenidas en el Correo bajo el pretexto de la ilegal pretensión de aplicar el decreto 506/2001?

¿Esas encomiendas que han sido ilegalmente retenidas las van a entregar a la brevedad o también el Estado a través del Correo cometerá la apropiación indebida de una encomienda Postal?

¿Será posible que haya que gastar tiempo y recursos, propios y de otros organismos públicos (como podría ser el Poder Judicial y Defensa del Consumidor) para que el Estado a través del gobierno de la República haga cumplir sus propias Leyes y Decretos?\”

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