Contacto via Email [email protected]
Contacto Telefonico 2908 0911
Contacto via correo Plaza de Cagancha 1162

Energía nuclear

R. Tagle | Montevideo

@| \”Desde el año 1995 el déficit energético es un tema de discusión constante en los distintos gobiernos de nuestro país. Lamentablemente nadie le pone `el cascabel al gato`. Los malos negocios energéticos realizados por este último gobierno, han profundizado más la crisis energética existente. Y la culpa es siempre de otro. Ahora, así como en otras oportunidades, la culpa la tiene el dios lluvia.

En el gobierno del Dr. Tabaré Vázquez se vislumbró la única solución que hay, que es la instalación de una central nuclear. El presidente Vázquez implementó, casi al final de su mandato, una comisión interpartidaria para estudiar la factibilidad de una central nuclear en el país. Con el nuevo gobierno esta alternativa se diluyó. El Partido Colorado, el Partido Nacional, el Partido Independiente y parte del Frente Amplio estaban de acuerdo, pero un sector del gobierno tiró por tierra el proyecto. `Tiró la pelota para el año 2020 o 2025`. Esto y los malos negocios de Ancap y UTE llevaron al país a la situación en que estamos en materia energética.

El director de la OPP, Gabriel Frugoni, dijo que tienen el precio del MW ¡el doble de lo proyectado! Esto es debido a que los estudios que hicieron en su momento fueron erróneos, se equivocaron. Y que no le echen la culpa al precio del petróleo, porque la última vez que estuvo Chávez en el Uruguay dijo que nos vendería para siempre el barril de petróleo a US$ 85. No entiendo cómo el presidente de Ancap sale a la prensa a decir que tiene que subir los combustibles porque el precio del petróleo Brent de referencia (del mar del Norte, que nunca compramos) subió. ¿A quién quieren confundir? Sigue por tanto, como única solución, la nuclear.

China está implementando 130 plantas nuevas. Japón después del tsunami (donde no murió nadie por irradiación ni contaminación radiactiva), sigue con sus 56 plantas generando energía barata. Nuestros vecinos y compañeros de trinchera del Mercosur, Argentina y Brasil, siguen con sus programas nucleares, haciendo convenios conjuntos y dejando de lado a Uruguay y Paraguay. Incluso más, Argentina pone trabas a Paraguay para que nos venda energía eléctrica.

¿Cuándo se va a pensar en una independencia energética? La mayoría de los países del mundo siguen implementando plantas nucleares. ¿Seremos los únicos inteligentes en el planeta que nos negamos a esa tecnología?\”

Compartir Energía nuclear

Comentarios :