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Error de cajero automático

A.J. | Montevideo

@| \”El 14 de agosto pasado a las 13:38 horas intenté retirar dinero ($ 9.900) del cajero automático de la sucursal de 18 de Julio y Ejido. El cajero debitó el importe pero no me dio el metálico, ante lo cual realicé inmediatamente la denuncia en dicha sucursal. Me entregaron un papel impreso cuyo `tiempo estimado` para obtener mi dinero era de 48 horas con `prioridad alta`, plazo que obviamente venció el jueves pasado. Hasta el lunes 20 de agosto al mediodía no me fue devuelto mi dinero.

En el banco, vía telefónica, me informaron la semana pasada que había un tiempo máximo de 10 días hábiles para que me lo devolvieran. Por tanto, me pregunto como usuario del sistema financiero uruguayo si seré resarcido económicamente o si no tengo derecho a serlo por este daño causado tomando en cuenta el costo de oportunidad de no contar con el dinero por los días en que demore solucionarse este problema.

Pongamos un ejemplo práctico y supongamos que por 10 días hábiles no cuento con el dinero (ya van cuatro días hábiles al momento de escribir esto).

Tal como se informa en el sitio web de este banco, esta entidad me cobraría seis cuotas de $ 1.878,51 por un préstamo de $ 9.900 si decidiera pedirles un crédito al consumo. Está aplicando una tasa efectiva mensual de 3,84% (es la tasa de mejor referencia porque no hay créditos a menos plazo que 6 meses).

Si hacemos el supuesto de que demorarán 10 días hábiles en devolverme mi dinero (es decir, el equivalente a 14 días de corridos porque habrán dos fines de semana de por medio) y tomando en cuenta el costo de oportunidad de mi dinero -apliquemos la misma tasa que me cobraría ese banco-, además de los $ 9.900 debería ser resarcido con unos $ 153. Puede parecer un monto menor pero es lo financieramente justo. Basta con multiplicar estos US$ 7 (o el monto que sea) por la cantidad de usuarios del sistema financiero uruguayo para preguntarse luego quién se queda con esa ganancia.

Lo éticamente justo sería un pedido de disculpas por parte de los responsables (el banco o la empresa Banred que tengo entendido administra estos cajeros), cosa que por el momento no ha sucedido\”.

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