Contacto via Email [email protected]
Contacto Telefonico 2908 0911
Contacto via correo Plaza de Cagancha 1162

Exportación de ganado

Diego | Montevideo

@| \”En un extenso reportaje efectuado el domingo pasado el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, fue interrogado sobre la exportación de ganado en pie, manifestando allí varias inexactitudes y verdades a medias.

La exportación de ganado en pie fue un logro obtenido hace mucho tiempo. Desde ese momento hasta agosto 2010 se venía exportando en forma continua (algunos años más, otros menos), momento en que aparecieron las licitaciones del gobierno de Turquía. Ahí comenzó una importantísima corriente exportadora, primero con animales para faena y luego para engorde. Se exportaron en el ejercicio 2010/2011 más de 300 mil cabezas.

En marzo de 2011, el MGAP empezó a manipular -y no soy ignorante- los permisos de exportación, que hasta ese momento se otorgaban en 72 horas. A partir de allí, pasaron a 60 días, luego a 120 días y los de hace un mes llevaron más de 10 meses. Aclaro que la palabra `manipulación` no implica deshonestidad, no pienso que la haya habido y no me refería a eso. No es válido tampoco decir que no hay personal, no sólo porque lo hay -siempre lo hubo-, sino porque los permisos que sí se dan automáticamente son los de exportación de ganado a China, que tiene un protocolo sanitario tres veces más complicado que el de Turquía. Entonces ¿por qué a un país sí y al otro no?

Por otro lado, ¿por qué desde hace 40 días se han entregado varios permisos, por lo menos 10 en tres meses, cuando entre septiembre y marzo se entregaron cuatro? ¿Por qué se están para firmar 8 o 10 permisos más en estos días? ¿Hay más veterinarios, o es simplemente que los compradores de Turquía ya no están en Uruguay y entonces no hay con quién hacer negocios? O quizás es para poder decir en pocos días más, cuando cierra el ejercicio, que el MGAP otorgó permisos por 280 mil cabezas pero que los operadores sólo pudieron colocar 80 mil.

Es una pena porque, como dice el ministro, la única manera de lograr que los frigoríficos operen a plena capacidad es produciendo más terneros y para que ello acontezca hay que pagar bien al que lo produce, y Turquía lo hacía. Ahora ese negocio lo tienen los ganaderos mexicanos, les regalamos más de 150 millones de dólares en exportaciones, además de la parición de más de 500 mil terneros por año.

Finalmente, si cuando tengo los compradores no otorgo permisos, y cuando los compradores no están, sí damos permisos, ¿es posible decir que la exportación de ganado está abierta?\”.

Compartir Exportación de ganado

Comentarios :