Contacto via Email [email protected]
Contacto Telefonico 2908 0911
Contacto via correo Plaza de Cagancha 1162

Festival del Olimar

Dr. Raúl Iturria | Montevideo

@| \”Durante esta Semana Santa, como todos los años, se celebra en Treinta y Tres, junto al Olimar, un importante festival folklórico. Dicha fiesta popular fue ideada y ejecutada por don Fernando Crosa en 1973, cuando ocupaba el cargo de Intendente Departamental de Treinta y Tres.

El 9 de febrero de 1973 se inauguraba la primera edición del `Festival Nacional de Folklore`, en la ciudad de Durazno. Este festival, por iniciativa de quien esto escribe, buscó y obtuvo la colaboración de todas las Intendencias del país, con la sola excepción de Montevideo. Cada intendencia envió sus representantes al concurso nacional, que comprendía los siguientes géneros: Conjunto, Dúo, Solista, Recitador y Payador.

Al momento de inaugurarse el evento, me acompañaron los intendentes de Flores, Ing. José A. Pou Thove, y el de Treinta y Tres, Don Fernando Crosa. Este último lo hizo acompañado de tres o cuatro colaboradores, y al presentármelos me dijo: `Me gustó tu idea Vasco, y he traído estos colaboradores míos pues pensamos hacer similar, aunque más chico, en Treinta y Tres`.

Y dicho y hecho, un par de meses después, durante la Semana Santa de 1973, se llevó a cabo la primera edición de dicho festival, que si no recuerdo mal se llamó `Festival Regional de Folklore`. El éxito coronó la idea de Crosa y hasta hoy continúa realizándose. Se le ha cambiado de nombre y número de secuencia del evento, pero es el mismo, en la misma fecha móvil, y es por eso que mediante esta carta queremos recordar a aquel digno ciudadano, vinculado por sus actividades agropecuarias a Treinta y Tres, Durazno y Cerro Largo, y cuya memoria seguramente evocarán sus vecinos en estos momentos de fiesta y alegría.

Se ha dicho, y con razón, que el supremo amor es el amor a la verdad, por ello documentar la historia es una tarea positiva\”.

Compartir Festival del Olimar

Comentarios :