Contacto via Email [email protected]
Contacto Telefonico 2908 0911
Contacto via correo Plaza de Cagancha 1162

Fondo de Solidaridad. Es inconstitucional

V.O. | Montevideo

@| \”En relación con el Fondo de Solidaridad, el sociólogo Supervielle, su presidente, dijo: `… de acuerdo con lo definido en la ley Nº 17.451, la contribución al Fondo de Solidaridad se trata de una contribución especial y no un impuesto, esto es, un aporte por un beneficio recibido proporcionado al contribuyente, y en relación al Fondo, el haber sido beneficiado, por toda la sociedad, en la formación de una carrera terciaria`.

Entonces, si es una contribución por un servicio prestado y no un impuesto, estamos ante una ley claramente inconstitucional, porque hasta los escolares saben que en este país la educación pública es gratuita.

Y lo es también para quienes vienen del exterior a estudiar. Muchos de ellos lo hacen a costillas del ya castigado bolsillo oriental, hacen la suya y se van a sus países de origen… ¿por qué será que mayoritariamente no se quedan a vivir por acá? A ellos nadie les pide nada: ni trabajo social, ni contribución de solidaridad, ni las gracias por los servicios prestados.

Es más fácil ponernos en apuros económicos a nosotros, los profesionales, durante 25 años, los que vivimos acá desde siempre, que tenemos que hacer malabares para pagar, o que nos descuentan de los magros sueldos que percibimos, muchas veces trabajando de otra cosa; o que no podemos aspirar a ganar un concurso del Estado o hacer uso del subsidio por maternidad de la Caja de Profesionales si tenemos deuda.

¿Cuántos de nosotros estudiamos trabajando, haciendo mil sacrificios propios y familiares, privándonos de muchas cosas que nos hubiera gustado disfrutar como jóvenes por comprar libros, fotocopias, boletos, útiles, instrumental y a veces uniformes? Ahora tenemos que ser solidarios con los demás a la fuerza, porque a veces no nos resulta tan fácil.

También es difícil de digerir que los hijos propios tengan que salir a trabajar mientras haya que pagar para que otros estudien sin trabajar\”.

Compartir Fondo de Solidaridad. Es inconstitucional

Comentarios :