Contacto via Email [email protected]
Contacto Telefonico 2908 0911
Contacto via correo Plaza de Cagancha 1162

Fraga Iribarne

G. Ginzo Gil | Montevideo

*|\”En enero falleció en Madrid a la edad de 89 años don Manuel Fraga Iribarne. Tuve la suerte de conocer a don Manuel allá por el año 1959, gracias a la presentación que me hizo el gran gallego y español, el doctor José María del Rey Sánchez, médico, escritor y profesor. Desde aquella fecha he tenido muchos contactos con don Manuel y disfruté de su amistad permanentemente.

En esa época empezó la carrera brillante del eminente gallego. Ministro de Información y Turismo y padre del milagro español de la industria del turismo, principal recurso hasta el día de hoy de España. Posteriormente desempeñó en la Administración española muchos cargos de suma importancia y como prenda superior fue uno de los redactores de la Constitución Española, terminando como Presidente de la Xunta de Galicia durante 16 años y finalmente senador.

Pero en estas líneas deseo resaltar otras facetas de don Manuel, lo que hizo por la emigración, por sus paisanos que habían emigrado de su Galicia, de su España, buscando un destino y una vida mejor. Estuvo muchas veces en Uruguay, Argentina, Brasil, y también en los distintos países europeos donde existieron gallegos emigrados para unirlos y lograr que las instituciones creadas por ellos mantuvieran y acrecentaran el fuego sagrado del espíritu gallego, trabajador, leal, solidario y honesto, y que pudieran formar un hogar donde criar, educar e instruir a sus hijos.

Apoyó a todas las instituciones gallegas nacidas fuera de Galicia y en nuestro Uruguay en todos los aspectos. La historia del Centro Gallego, de Casa de Galicia, de otros centros y también del Hogar Español, donde la mayoría de sus residentes son gallegos, son la prueba viviente de su cariño y generosidad en todos los sentidos.

Seguramente en algún momento todas las instituciones y sus dirigentes que disfrutaron de la amistad de ese noble y gentil hombre, eminente profesional y escritor, gallego y español, que fue uno de los gestores de la reconstrucción de la Patria Grande, le tributarán el recuerdo y homenaje que se merece. Que así sea. Será justicia.\”

Compartir Fraga Iribarne

Comentarios :