Contacto via Email [email protected]
Contacto Telefonico 2908 0911
Contacto via correo Plaza de Cagancha 1162

Gente en situación de calle

José Reboulaz | Montevideo

@|En estos últimos días o semanas, vengo viendo un aumento importante en la cantidad de gente viviendo en “situación de calle”.

Trabajo en la zona de Agraciada y Cuareim, y por ser un área donde hay un importante estacionamiento de vehículos particulares, siempre “trabajan” los cuidacoches. Van y vienen, algunos de ellos mismos se confiesan con problemas de adicción a las drogas.

Había un muchacho grande, 25 años, como de 1.80 m de altura, fornido, ideal para la tropa o los trabajos de fuerza, que nos contó que su propia madre lo había echado de la casa (pero no dijo porqué), pero eso sí, él nos letreaba: “ayúdeme, estoy en situación de calle”.

Por la vereda de Cuareim frente al cerrado Fripur SA y por otras veredas en el barrio, pueden apreciarse colchones, ropas, restos de comidas y hasta orgánicos de humanos. También pude ver en estos días un campamento de 4 personas en la vereda de Santa Fe casi Millán, pero también en otras veredas próximas, de a 2 y 3 personas que juntan sus ropas y colchones y hacen fuego, y viven así, ahí. ¿De qué viven?

Me tocó ya hace meses, que un ladrón cortara el burlete de la ventana de mi auto y me robaran varias herramientas que tenía. Nunca recuperé nada. A otro compañero hace pocos días, un individuo le rompió un vidrio a las 15:30 hs, pero no le robo nada. Pocos días después vieron al ladrón nuevamente en la cuadra y lograron que la policía lo capturara y fuera a parar a la Justicia. Pero imagino que no van a mandar al Comcar a un pichi drogado y borracho que rompió un vidrio de un auto, a juntarlo con rapiñeros, narcos y asesinos para que haga escuela; pero bueno eso lo evaluará la Justicia. En este caso el compañero tuvo que pagar de su peculio 5.000 pesos por el vidrio roto y hay otros daños en la pintura que todavía no evaluó. Y no hay que olvidar a los tantos automovilistas que por la calle Caraballo o Rondeau le rompen los vidrios para afanarles cualquier cosa (sirve).

Leí en la prensa que un senador pedía en el parlamento que la policía usando un decreto que prohíbe acampar en la vía pública, sacara a los sirios de la plaza donde acamparon varios días. ¿Y toda esta otra gente que hace rato que acampa por distintos lugares de nuestra ciudad? Porque no sólo hay gente acampando en las calles, también los hay en parques y plazas del Montevideo. Ya no sólo tenemos barrios carenciados donde la policía (ni otros servicios públicos) entran, porque cuando no los apedrean o les disparan con armas de fuego los roban, gritan, insultan y hasta secuestran. Ahora esos uruguayos que están por debajo de la línea de pobreza, por debajo de los códigos, respeto, compromiso, orgullo y hasta de las leyes, están desbordando barrios de gente trabajadora y comprometida con este país, creando una imagen de tugurio, tal en barrios como Arroyo Seco, Aguada y otros, que cada día se ven más casas y apartamentos a la venta. Porque la gente le dispara a eso.

De qué sirve que el Estado (o sea todos los uruguayos) de su bolsillo gastemos plata haciendo calles, dando luz y agua a los barrios de bajos recursos, y hasta entregándoles tarjetas de crédito, electrodomésticos, ropa y alimentos, si esta gente no pone de su parte para cambiar. Y no solo lo pienso y siento así yo, muchos ciudadanos, de todas las líneas políticas, de todos los estratos sociales, creemos que esto así no funciona.

A los señores del gobierno les pregunto: ¿no sería mejor que esa plata la gastemos en la gente trabajadora que no tiene qué, cómo o dónde, y les proporcionemos un medio de subsistencia y crecimiento: 3 hectáreas de campo, casa y apoyo económico (como hacemos con esos individualizados sirios disconformes)?

Compartir Gente en situación de calle

Comentarios :