Contacto via Email [email protected]
Contacto Telefonico 2908 0911
Contacto via correo Plaza de Cagancha 1162

Geopolítica del Mercosur

Mario Artagaveytia | Montevideo

@| \”La egoísta geopolítica que aplica permanentemente Argentina con el Uruguay es conocida desde la época de la Colonia.

Con el puerto de Montevideo durante toda la vida de éste, al no permitir el crecimiento del puerto Nueva Palmira ahora, demorar con absurdas excusas la profundidad del Río Uruguay y los canales que dan al Río de la Plata.

Las medidas aplicadas con las restricciones a las exportaciones de nuestro país y otros obstáculos que siempre se oponen al turismo regional nos dice que debemos diseñar también una geopolítica con ellos.

La geopolítica se combate con geopolítica y nosotros se la podemos aplicar en donde más les duele. En las Islas Falkland y/o Malvinas según ellos.

La Argentina cree en la doctrina medieval `mare clausum` que hacía propios los territorios ultramarinos próximos a la costa. Este es el caso con las Islas Falkland/Malvinas con Inglaterra pero no en el caso de la Isla Martín García con Uruguay.

¿Qué pasaría si Uruguay cambiara el apoyo de que las Islas Falkland/Malvinas no pudieran ser argentinas? Sí inglesas y ¿por qué no uruguayas ya que se administraron desde nuestras tierras en el principio? El edificio de la aduana que utilizábamos para hacerlo en la época todavía existe en la calle Zabala casi la rambla 25 de Agosto de 1825.

Es probable que convenios internacionales hoy nos obstaculicen tener esa postura, tal vez al sentirse seguros se aprovechan del tema, pero si los rompen nosotros también podemos hacerlo.

Si el apoyo que hoy tiene Argentina de toda América a sus intereses cambiara por una nueva postura del Uruguay. ¿Qué opinaría Paraguay y Bolivia sobre el manejo del río Paraná por parte de Argentina que no permite una navegabilidad razonable? ¿Qué opinaría Chile que tiene también mucho por dilucidar aún? Y no digamos Brasil que al ver que otros países de Sudamérica se independizan en su manera de pensar y no quieran perder el liderazgo Latinoamericano.

Por ese motivo creo tenemos que pensar en actuar con Argentina de la misma forma que lo hacen con Uruguay.

Geopolíticamente creo que las Falkland son inglesas y la Isla Martín García es uruguaya, en caso contrario negociemos profundidad de los canales, exportaciones, profundidad de los puertos, proyecto del gasoducto, liberación de importaciones y profundidad de nuestros canales que son las venas de nuestro país.

Negociemos, como dice nuestro Presidente pero con inteligencia , no con palabras y gestos que se los lleva el viento.\”

Compartir Geopolítica del Mercosur

Comentarios :