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Hidrovía Río Negro

Flavio | Montevideo

@|Tema de actualidad: transporte de cargas entre Paso de los Toros y Nueva Palmira.

Me parece bien que no pase por Montevideo. Ya somos un país demasiado macrocefálico en cuanto a la capital. Por ahí dicen de conectar Paso de los Toros con Nueva Palmira por tren. Calculo que en parte se pueden usar tramos ya existentes y habrá que hacer nuevos previa expropiación de los superficiarios.

Mirando el mapa del Uruguay, salta a la vista que el Río Negro conecta Paso de los Toros con Nueva Palmira. Es una ruta de agua continua y caudalosa. Quisiera que los planificadores del MTOP incluyan en sus propuestas (que debemos pagar los contribuyentes), lo que costaría hacer esclusas en Baygorria y Palmar para que puedan circular barcazas, y qué costos tiene el dragado y balizado del trecho. Las barcazas no tienen gran calado, con 4m ya alcanza y sobra. Se trata de obras de ingeniería civil que no son nada del otro mundo. Tendrán su costo, pero no me parece que cuesten más que hacer un tren. Además, una vez hechas las esclusas y manteniendo el dragado, el mantenimiento a largo plazo no es ni cerca el mantenimiento de un tren.

… y ya que estamos, hacer una esclusa más en Bonete y permitir la navegabilidad del Río Negro en prácticamente a través del eje Este-Oeste del Territorio Nacional.

Si a eso le agregamos pequeños muelles de atraque para las barcazas en lugares estratégicos a lo largo del río (por ejemplo en donde lo atraviesan las rutas principales y secundarias), podríamos pasar a barcazas el transporte de todo tipo de mercadería, comenzando por la industria forestal. Sea porque la producción está destinada a Paso de los Toros, Conchillas, Fray Bentos o Montevideo. El costo por barcaza es muchísimo más económico que por camión y, -conociendo cómo se mal administró el tren en los últimos 70 años-, prefiero movimiento de barcazas vía fluvial que es totalmente privado (tanto el dragado, como el mantenimiento de las esclusas, como las barcazas). Para todo lo que es tren necesitamos importaciones de pertrechos, repuestos y vías. Para barcazas nos sobran astilleros locales, generando mano de obra. Puede ser que esté errado, pero quisiera escuchar de la boca de algún jerarca del MTOP de que eso no es una opción viable, y si no lo es: porqué.

Además quisiera saber porqué aún no han hecho las esclusas en Salto Grande, permitiendo la navegabilidad del Río Uruguay varios cientos de kilómetros más, incluyendo Misiones y Río Grande.

El subdesarrollo sólo está en nuestras cabezas y en permitir que minorías decidan cómo gastar nuestros impuestos sin rendir cuentas.

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