Contacto via Email [email protected]
Contacto Telefonico 2908 0911
Contacto via correo Plaza de Cagancha 1162

Homenaje

Dr. Carlos Nadal Jaume (h) | Montevideo

*|El próximo 24 de febrero se cumplirán 80 años del fusilamiento en España del ciudadano uruguayo Don Alejandro Jaume Roselló, que entre otras muchas funciones importantes -diputado en las cortes españolas por el Partido Socialista- fue un dedicado cónsul del Uruguay nombrado el 22 de julio de 1903, durante el primer gobierno de José Batlle y Ordóñez, y ejerciendo como tal hasta su detención el 19 de julio de 1936.
El golpe de Estado del 18 de julio de 1936 lo sorprendió en la población del balneario Pollença donde fue detenido, procesado y condenado a muerte por un Consejo de Guerra por colaborar con la rebelión “con su pluma y gran influencia política” (sic). La dictadura de Terra no hizo nada para salvaguardar la vida de su representante diplomático, y a pesar de las gestiones desarrolladas por Argentina para impedir su fusilamiento, las mismas no prosperaron.
La Alcaldía de Palma de Mallorca le dedicó una plaza y una biblioteca, y el 31 de diciembre próximo pasado el pleno del Ayuntamiento lo nombró “Hijo Ilustre de la Ciudad”.
Sería de justicia que las autoridades uruguayas, tanto nacionales como departamentales, le rindieran un merecido tributo a tan digno e ilustre compatriota.

Compartir Homenaje

Comentarios :