Contacto via Email [email protected]
Contacto Telefonico 2908 0911
Contacto via correo Plaza de Cagancha 1162

Injusto por donde lo miren

Mariannela Campi | Canelones

@| \”Una de las grandes inequidades de este país, disfrazada de solidaridad, es el llamado Fondo de Solidaridad y el Adicional, impuesto que se cobra durante 25 años a los profesionales universitarios egresados de las universidades públicas, incluyendo las carreras terciarias de UTU. Ese impuesto, justificado supuestamente en que el profesional debe devolver a la sociedad lo que invirtió en él, no tiene sentido ni en sus fines ni en sus fundamentos ni en su aplicación.

En su fundamento, es violatorio del sistema de gratuidad de la enseñanza que sustenta nuestro sistema y que resulta un orgullo para nuestro país. No nos cobran durante la carrera, pero sí luego, mediante un impuesto que es fijado según un criterio arbitrario, y que pagamos durante 25 años, ejerzamos o no, ganemos dinero o no, sólo por el hecho de haber creído, ingenuamente, que la enseñanza era gratuita. Mejor hubiésemos estudiado en universidades privadas, que de antemano nos están diciendo cuánto nos van a cobrar y que nuestra deuda se extingue cuando egresamos. En las universidades públicas no, cuando egresamos nuestra deuda empieza.

¿En sus fines? Financiar becas a estudiantes. ¿Qué becas, si la Universidad es gratuita? ¿En su aplicación? Realmente nos quedan dudas de cuál es el destino final de lo recaudado por el impuesto.

El Fondo de Solidaridad y el Adicional es un signo más de una sociedad cúbica que ve en los profesionales universitarios unos privilegiados, siendo que en este país no estudia quien no quiere, con más o menos sacrificio\”.

Compartir Injusto por donde lo miren

Comentarios :