Contacto via Email [email protected]
Contacto Telefonico 2908 0911
Contacto via correo Plaza de Cagancha 1162

José Germán Araújo y Enrique Tarigo

Luis Hierro López | Montevideo

@|El intendente Martínez ha tenido la idea de designar con el nombre de José Germán Araújo a la vieja calle Andes desde 18 de Julio hasta la rambla sur.

Creo que la propuesta es desproporcionada porque Araújo fue una personalidad polémica, tanto por su extraña posición respecto a la dictadura argentina durante la guerra de las Malvinas como por su posterior actuación anti republicana al votarse la ley de caducidad.

En el primer caso el señor Araújo confundió los términos de su prédica y al oponerse a la invasión británica, terminó defendiendo a los dictadores responsables de gravísimos atentados a los derechos humanos. Esa posición le valió incluso una discusión con el Dr. Enrique Tarigo.

En el segundo caso, Araújo promovió una asonada contraria a la libre actuación del parlamento, demostrando que sus sentimientos democráticos no eran tan firmes ni tan claros.

No niego que Araújo merezca algún tipo de reconocimiento, dado que mantuvo acá una actitud de lucha contra la dictadura uruguaya. Pero en ese caso, también me parece desproporcionado el homenaje que promueve el señor Intendente si tenemos en cuenta que Tarigo, el héroe cívico de 1980, demócrata cabal y luchador permanente por las libertades y los derechos cívicos, tiene una casi escondida mención en la Plaza Cagancha, en una de sus circunvalaciones. No es una calle, sino un letrero. Es evidente que Tarigo merece aún un homenaje más completo y digno, ya que da la impresión que las actuales autoridades incluyeron su nombre en la nomenclatura de la ciudad medio de contrabando, para sacarse el asunto de encima pero no para rendir un reconocimiento institucional y auténtico.

Compartir José Germán Araújo y Enrique Tarigo

Comentarios :