Contacto via Email [email protected]
Contacto Telefonico 2908 0911
Contacto via correo Plaza de Cagancha 1162

Josefina Janicki y la educación

Arq. Walter Kruk | Montevideo

@| El artículo “El Patrimonio va a la escuela”, publicado en El País del sábado 1º de octubre, adjudica la fundación del primer Jardín de Infantes a Enriqueta Compte y Riqué en 1892. Esta información es correcta solo si se especifica que fue el primero en el ámbito de la educación pública ya que la educacionista Josefina Janicki fue quien creó el primer Jardín de Infantes en 1885 en Paysandú.
Para la exposición realizada para el Día del Patrimonio sobre “El aporte polaco a la educación en el Uruguay”, la Sociedad Polaca José Pilsudski reunió algunos documentos que respaldan esta afirmación y que descubren la trascendencia de la obra de la Maestra Janicki, injustamente olvidada.
La Lic. Andrea Remedios del Centro de Documentación del Museo Pedagógico, nos escribió: “… en un informe del año 1887 de Jacobo Adrián Varela (Inspector Nacional de Instrucción Pública), hermano y sucesor de José Pedro, el informe a él presentado por el Inspector Departamental de Paysandú, Antonio Munar, comenta de un Jardín de Infantes, primero en su género en toda la República que se rige por el sistema de Froebel. El establecimiento, con unos 15 meses de existencia, da instrucción, alimento y vestido gratuitamente a unos 30 niños de ambos sexos entre 3 y 7 años de edad. Es sostenido por una Asociación que se titula ‘Sociedad Educacionista de Señoras’, de carácter laico y fundada hace dos años…”.
En la “Exposición de Motivos”, Repartido 809 de la Cámara de Representantes de noviembre 2001 referido a la Dra. Paulina Luisi se dice: “Su padre italiano y su madre polaca -Ángel Luisi y María Teresa Josefina Janicki- encontraron en nuestro país el lugar propicio para desarrollar sus ideas acerca de la educación como motor fundamental de la libertad, igualdad y fraternidad, ideales que ambos profesaban. Fundaron el Centro Liberal y el Ateneo de Paysandú a los que anexó una escuela con el primer jardín de infantes que existió en el país, en el año 1885”.
Janicki y Luisi llegaron en 1878 imbuidos de ideas pedagógicas, y con una cultura liberal y progresista que vertieron al país e inculcaron a sus hijos. De estos, las seis mujeres estudiaron Magisterio, Paulina fue la primera mujer médica del país y líder feminista, Clotilde la primera abogada, Inés doctora en Medicina, Luisa educadora y poeta, y Héctor, contralmirante.
La precursora obra de Josefina Janicki en el Jardín de Infantes, donde desarrolló la educación mixta, laica y gratuita, y aplicó las ideas pedagógicas de Froebel, merecería un estudio profundo y un reconocimiento público de su importancia para el desarrollo de la educación en el país y de la reforma vareliana en particular.

Compartir Josefina Janicki y la educación

Comentarios :