Contacto via Email [email protected]
Contacto Telefonico 2908 0911
Contacto via correo Plaza de Cagancha 1162

La enseñanza

Prof. Eustaquio Gadea Díaz | Montevideo

*|En El País del domingo 23 de noviembre, vuelve la queja docente sobre las clases superpobladas.

En la pág. A 16 dice: “Se hace insostenible la labor si estamos en riesgo”. “El secretario general de ADES, Julio Moreira, dijo que los docentes vienen trabajando con grupos superpoblados, edificios en malas condiciones, sin la cantidad necesaria de adscriptos y sin recursos suficientes”. Pero aclaró que “cuando está en juego nuestra integridad física, se hace insostenible la labor”.

Quien esto escribe fue docente durante más de 20 años. “Conoce las entrañas del monstruo por dentro”, al decir de José Martí. No sabemos cuántos alumnos tiene hoy el docente, pero en nuestra época        era normal tener grupos de 45 alumnos en la Escuela Industrial de La Unión.

Hoy, después de cincuenta años, ex alumnos que ya son abuelos nos llaman para saludarnos y agradecernos lo que les enseñamos.

Debemos aclarar que nunca les hablamos de los “derechos” que tenían, les hablábamos de las obligaciones que tenían ellos con el futuro. Porque el futuro era de ellos, no del profesor. Tampoco se contaba con el 4,7% con que se cuenta hoy. Sin embargo, la juventud de aquel entonces era estudiosa y respetuosa con sus semejantes. Cosa que hoy no existe.

El 4 de febrero de 1961, mientras nos enseñaba a tomar tequila, Mario Moreno  Reyes, Cantinflas, en su residencia de México nos decía: “Profesor Gadea, recuerda siempre esto: La escuela está donde hay buenos maestros, no lindos edificios”.

¿Tendrán algo que ver las palabras de Cantinflas con los docentes actuales?

Compartir La enseñanza

Comentarios :