Contacto via Email ecos@elpais.com.uy
Contacto Telefonico 2908 0911
Contacto via correo Plaza de Cagancha 1162

Laguna de Castillos. Área abandonada

 Dr. Eudoxio Vivas Techera | Rocha

 @| \”Un pequeño grupo de rochenses que nos autodenominamos `Amigos de la Laguna de Castillos` visitamos recientemente durante cinco días y como lo hacemos periódicamente desde hace 50 años, esta privilegiada área de nuestro departamento.

Este espejo de agua de unas 8.000 hectáreas, enmarcado por la R. 9, la Ciudad de Castillos y la R 10, es el epicentro de un ecosistema seguramente único en nuestro país (ya desde 1966 es reconocido como `refugio de fauna` por el MGAP), coronado por centenarios ombúes y coronillas, únicos en el mundo por su disposición y número. El 6/11/09 se presentó el proyecto para ser declarada Área Prioritaria.

Hace ya unos 15 a 20 años, la Dirección General de Recursos Naturales Renovables del MGAP envió allí el primer guardaparque del Uruguay; el joven J.C. Gambarotta. Llegaba, quien habría de salvar al ecosistema de un proceso depredatorio que avanzaba velozmente; un misionero que debía predicar entre lugareños y visitantes el amor y el respeto hacia la naturaleza y sus leyes. Bajo su enorme sombrilla legal se cobijarían no menos de 250 variedades de aves, fauna y flora nativas.

Transcurrido este tiempo, ¿qué ha pasado allí? Este ecosistema está agonizante, al Sr. Gambarotta hace buen tiempo que no se le ve por allí. ¿Es aún funcionario rentado? Los alambrados de su pequeña reserva están o caídos o muy deteriorados; lo que pretendió ser una portera, hecha grotescamente con cables eléctricos de 5mm burdamente atados irónicamente le colocaron un cartelillo `3.306`; los miradores llenos de excremento cuentan que hace tiempo nadie los visita. Los gigantescos ombúes y coronillas envejecidos han ido cayendo, por lo cual hay tantos en el suelo como de pie; grandes pastizales (de los cuales emergen `nubes` de mosquitos que nos salen a recibir alegremente), han hecho desaparecer los senderos, el monte nativo ha ido fagocitando lenta e inexorablemente la morada del guardaparque, en cuyo `patio` se aprecian restos de dos cerdos faenados recientemente por cazadores furtivos.

La idílica Laguna que Ud. podrá ver en Internet es un gran alfiletero. Centenares de varas marcan el sitio de las trampas camaroneras, que día tras día, todo el año atrapan pequeñas especies de la fauna ictícola. Grandes trasmallos de centenares de metros cruzan la Laguna en todo sentido y podrá ver permanentemente surcar sus aguas embarcaciones de pescadores y otros. `Está prohibido navegar; cazar y acampar` se dice… `No fumar ni tocar plantas`…

En suma: abandono total y descuido; sobreexplotación del recurso acuático, montes en vías de extinción, disminución notoria de la fauna y la flora nativa son los elementos más emergentes; dejando al desnudo grave irresponsabilidad compartida por muchos.

Ahora me pregunto: si es reconocida como refugio de fauna, si es área protegida, ¿no habría que atenderla de mejor forma? ¿A quién le corresponde vigilar, legislar, sancionar o reprimir? ¿Al MGAP? ¿A la Comuna de Rocha? ¿Al Ministerio de Turismo? ¿A las comisiones de turismo?

 Nos fuimos con tristeza, con impotencia, con rabia al sentir los gritos de alguien herido de muerte en un país de sordos y ciegos.

Esta humilde denuncia pública a la que quizás nadie dará importancia y que además es probable que se salga a desmentir como falsa, aunque es una realidad que Ud. podrá comprobarse personalmente.\”  

Compartir Laguna de Castillos. Área abandonada

Comentarios :