Contacto via Email [email protected]
Contacto Telefonico 2908 0911
Contacto via correo Plaza de Cagancha 1162

Las actitudes de Argentina

Pipo Delgado | Montevideo

@| \”No soy experto en lo que es el alcance de revisión de la OCDE, ni cómo se integra.

Sí me llama la atención que un país que está con lo que los uruguayos conocemos como `clearing negativo` pueda participar de foros de ese ámbito. OCDE está integrada por las economías más solidas y llamadas `inmaculadas` (a pesar que muchas de ellas tienen paraísos fiscales propios).

Demos un somero detalle de Argentina (pasado reciente que se llama).

Año 2001- Estableció un `corralito` financiero que perjudicó a todos los tenedores de inversiones en el país. Si lo vemos por las Instituciones Previsionales (tipo AFAP nuestras) los argentinos que tenían sus fondos de retiros (obligados a invertir sus fondos en un porcentaje mayor al 80%) en Bonos Soberanos Argentinos, vieron como de un plumazo su renta para jubilarse valía de un día para el otro 50%.

Año 2005- Argentina ofreció un canje de bonos a los inversores y estos ante la imposibilidad de cobro por la vía legal (los países no se funden) decidieron aceptar quitas (cobrar menos) por valores de entre el 50% y 60% de lo que tenían antes de la crisis. O sea un pago con quita que afectó a miles de ahorristas internos (propios argentinos) e inversores que confiaron.

La Argentina mantiene como mínimo un monto superior al PIB de Uruguay en juicios por incumplimiento de obligaciones, o sea hubo inversores que no aceptaron que sus inversiones se vieran canceladas con otros bonos y además con reducción de su inversión en 50% o 60%. Sí pérdida de la mitad de su inversión.

Argentina es acusada por Estados Unidos y la Unión Europea por prácticas comerciales que incumplen tratados internacionales de comercio con el exterior, que esta misma firmó.

Argentina estatiza empresas extranjeras y luego las propone en venta a otros países, con lo cual la excusa del socialismo estatista bien concebido no se aplica (YPF).

Permitió el corte de puentes con Uruguay, escondiendo un fin político, que tuvo costo enorme para Uruguay.

No permite dar los datos medioambientales de UPM porque su lado de los ríos está entre los más contaminados del mundo.

Por ende, en mi opinión, no debería actuar en organismos internacionales que juzguen a otros, por su mala conducta económica. Por ello, no tiene la entereza para juzgar a países como Uruguay que jamás dejaron de cumplir con sus compromisos internacionales y con los de comercio con el exterior, a pesar de haber sufrido una crisis igual o mayor a la Argentina.

Los participantes deberían ser revisados previo a su ingreso y estimo que Argentina no lograría dichos estándares, a pesar de ser un gran país. Por ende, propongo a nuestro gobierno que estipule que hasta que Argentina no sea un país `normal económicamente`, no intente obligar en dicho foro a Uruguay a hacer o no hacer lo que ellos no hacen\”.

Compartir Las actitudes de Argentina

Comentarios :