Contacto via Email [email protected]
Contacto Telefonico 2908 0911
Contacto via correo Plaza de Cagancha 1162

Leonel Viera y El Cilindro

Arq. Roberto Falco | Montevideo

@| \”Un ícono de la ingeniería nacional y mundial. La idea más brillante que se aportó al hormigón armado en los primeros 50 años del S. XX.

No lo digo yo. Lo dijo el Ing. Mario G. Salvadori, Decano de la Columbia University in the City of New York, en un viaje a los Estados Unidos que tuve el privilegio de ir con Leonel Viera en el año 1960.

No es el único aporte que realizó Leonel Viera para concretar avances de la ingeniería, pero quedémonos con éste.

El proyecto fue motivo de inspiración para la construcción del Madison Square Garden de Nueva York, que se realizó con el mismo procedimiento; el Aeropuerto Dulles en Washington, que no es circular pero tiene un techo colgante en catenaria y otras obras más de envergadura.

No conozco las razones por las que colapsó el Cilindro, pero, si para evitar que las goteras afectaran a los espectadores se le colocaban telas colgadas del techo, éstas habrían servido de mortaja para los que, la noche anterior al colapso, asistían a un espectáculo en ese lugar.

Para realizar el mantenimiento de algo hay que conocer las causas que puedan afectarlo. Es como si un médico tratara a un paciente de algo que no sabe, lo que le produce la patología, y le hace tratamientos que no inciden sobre la enfermedad. Primero hay que saber cuál es la causa y después actuar.

Ya en el año 1958, Leonel Viera advirtió que el mantenimiento de la estructura no era la correcta porque el agua ya estaba corrosionando los hierros.

Por lo que he leído en los medios de comunicación, a los técnicos que actuaron y actúan en la problemática, no les he oído advertir del efecto de la `Stress Corrotion`, que como dije antes, ya lo había advertido Viera. ¿No será ésta la causa? ¿Por qué no indagar esta posible patología? Si esto fuera así, ha habido una omisión muy lamentable de quienes actuaron en el mantenimiento durante 54 años.

Por suerte no hay que lamentar víctimas humanas, pero sí hay que lamentar el colapso de ese gigante aplaudido en el mundo entero por los técnicos más calificados.

Mi homenaje al genio es éste: se produjo un hecho imperdonable, colapsó el Cilindro Municipal. Hay que recuperarlo\”.

Compartir Leonel Viera y El Cilindro

Comentarios :