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¡Liberen a Uber!

Mag. Álvaro Sánchez Balcewich | Montevideo

@|Un diputado del Frente Amplio (711) tiene la intención de prohibir por un año el “transporte remunerado u oneroso de personas en vehículos particulares registrados a través de software de aplicación móvil (app), o medios tecnológicos similares que tengan por objeto conectar directa o indirectamente a los pasajeros con los conductores”. En criollo, Uber.

El diputado y su partido, lejos de proponer una solución adecuada a un problema nuevo, inimaginado por el sistema político, que dé garantías a todos los jugadores y mejor servicio a la población, no tiene mejor idea que prohibir por ley, la libertad de elección de los consumidores. No se si esta propuesta raya con la inconstitucionalidad, pero, por lo menos, se arrima.

Presidencia de República instala una comisión interministerial para tratar el tema Uber (si se quiere trancar algo, instalen una comisión) y ahora, por las dudas, solicitan bloquear todo por una año.

Qué mal le hace esto al país. Qué mal le hace esto a los ciudadanos. Qué bien le hace esto al Sr. Dourado y a la industria oligopólica del taxi.

¿Por qué el sistema político no es más eficiente y más abierto para tomar decisiones? ¿Por qué se defienden oligopolios, diciendo que se ampara a los trabajadores? ¿Acaso los autos de Uber se manejan solos? ¿No son tan trabajadores como los taximetristas? Por lo menos lo que demuestran los gobernantes y el taxi es una gran incapacidad de gerenciamiento, ignorancia, falta de ideas, y mucho autoritarismo.

Es cierto que falta dar un marco normativo a esta nueva modalidad de servicio. Pero ¿es necesario matar la empresa?

Probé Uber y me pareció muy buen servicio (sí, pequé usando algo ilegal. ¿Ninguno de Uds. fue al Chuy?). Tengo que usar el taxi por trabajo y realmente el servicio es un adefesio.

Bien podría este legislador aprovechar la circunstancia para idear un mejor servicio a la población, liberalizando el taxi, flexibilizando tarifas, incentivando a mejorar los autos, al personal que los conduce, la higiene, a sacar las mamparas, tecnificando más todo el servicio y yendo más allá, incentivando más la competencia entre los prestadores. Sería una buena iniciativa si empezara a decir el legislador, “vamos a mejorar el transporte porque la gente lo reclama’”.

La Intendencia de Montevideo está a la defensiva y aplica el mismo criterio del legislador (y de los mandamases del taxi): matar a Uber. Seguramente lo miren como otro elemento imperialista que viene a romper el chiquero del statu quo del transporte, bien resguardado por cierto.

Esta gente no se da cuenta que la tecnología y los emprendedores corren más rápido que ellos, y mañana van a sacar otra ley para prohibir otros servicios, por ser incapaces de hacer nada… ¡¡¡por lo menos en el plazo de un año!!!

Los gobiernos (nacional y departamentales) ¿piensan que es una buena manera de invitar a invertir? ¿Piensan que harán bailar a los inversores al meneo del elefante?

Importa poco si es Uber o Mengueche, lo que importa es un buen servicio bueno, e importa elegir libremente. Seguramente como presta los servicios el Estado, no tengan idea de lo que es. Algo deben hacer, pero no prohibiendo.

Con estas actitudes gubernamentales, estamos destinados a consumir “berreta”.

Y sobre eso, la población también tiene derecho a hacer paro.

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