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Los cruceros. Posibles mejoras

Luis Cabral | Montevideo

@| \”Entre fines de noviembre de 2012 y abril de 2013 es el año que más cruceros han llegado al país. Los lugares favorecidos fueron Punta del Este y Montevideo. La permanencia de los mismos en estos lugares no pasa de las doce horas, en su mayoría hasta mucho menos de ocho horas. Arriban a la bahía de Maldonado o al puerto de Montevideo entre las 7 y las 8.30 hs, y se retiran entre las 14, 17 y 19 horas, incluso hay veces que se retiran antes. Que algún crucero se quede de un día para el otro han sido contados, la mayoría de los turistas que llegan compran city tour en Montevideo, bodegas, entrada al Museo del Fútbol o Palacio Legislativo y paseo en tren a vapor. Cuando permanecen un promedio de más de diez horas, se venden excursiones a Punta del Este o Colonia, vía ómnibus. En Punta del Este los city tour son en la zona por 3 horas y media o 5 horas variando la programación: entrada a Casapueblo, Museo Rally, Tambo Lapataia. En algunos caso se realizan paseos cerrados por más tiempo, que no pasan las 8 horas. En todos los casos aquellos que no contratan excursiones son los que salen a caminar y los menos van de compras. Desde el puerto de Montevideo salen caminando y en Punta del Este bajan en los botes de los cruceros a los muelles de Parada 3 o puerto de yates.

Los que bajan en Montevideo o Punta del Este alquilan taxis o camionetas para paseos, incluso hasta el bus turístico que sale de Ciudad Vieja (Mercado del Puerto) se ha visto favoreció, ya que sale lleno con pasajeros de los cruceros.

En este diario salió, hace unos días, que peligraba la llegada de cruceros a futuro por los altos costos. Creo que es así, por algo los barcos permanecen tan poco en Uruguay.

Los pasajeros que llegan, en su mayoría son brasileños, también hay europeos, americanos pero en menor medida. Cada barco que llega a puerto, tiene que pagar por horas de amarre, remolcadores, personal de Prefectura, amarradores, necesitan contratar servicios de recolección de residuos, barométricas, combustible, limpieza exterior si lo necesitan, aprovisionamiento de agua de OSE (llenado de los tanques), compra de carne, frutas y verduras, agua mineral, etc. Además activa personal de las empresas que traen estos navíos, contratación de ómnibus, guías, personal de Aduana, de Salud Publica, etc.

Ahora bien, si esto dejan los navíos, los pasajeros que contratan paseos no tienen posibilidad de realizar compras ya que no cuentan con paseos con horas libres. ¿Esto será por los altos costos? Toda esta gente si los barcos permanecieran más tiempo saldrían de compras, utilizarían los restaurantes, podrían ir a ver espectáculos, etc.

Es bueno no perder esta llegada de turistas al país; el Ministerio de Turismo debería pasar raya y evaluar todo esto y mejorar cada año buscando más. Mucha más gente y negocios se verían favorecidos con más permanencia de estos navíos. En Buenos Aires la mayoría de estos barcos permanece dos días y a parte de city tour diurnos se les ofrece nocturnos, con todo lo que implica la noche. Uruguay podría hacerlo y generaría más divisas a muchas mas personas.

No perdamos lo que hoy está funcionando, pero podría ser mejor; los altos costos no solo son del puerto sino también de los comercios.

Así nunca podremos competir y a la larga será algo más que se pierda. Es tiempo de hacer algo al respecto.\”

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