Contacto via Email [email protected]
Contacto Telefonico 2908 0911
Contacto via correo Plaza de Cagancha 1162

Mirando hacia adelante

Dr. Gustavo Rodríguez Tabó | Montevideo

@| \”Sigo pensando en el futuro, en el deber ser. Y algo que no debemos ser es de este Mercosur que sesionó la semana pasada acá en Montevideo. Un acuerdo comercial, el Mercosur, desnaturalizado totalmente en sus fines y objetivos, con una retórica sesentista  de la época de la guerra fría.

Incapaz de solucionar sus propios problemas, con integrantes ilegítimos, (Venezuela) y otro  expulsado ilegítimamente  (Paraguay)  siempre presto para señalar la paja en el ojo ajeno  y no ver la viga en el propio. La condena a los Estados Unidos por supuestas escuchas, fue patética. ¿A alguien le podía interesar lo que dijeron, sino es como para incluirlo en un documental  sobre Ripley? En definitiva, quiero a Uruguay sentándose entre los países grandes, discutiendo los temas comerciales que importan y que hacen al futuro de su gente y no estas reuniones de comité de base latinoamericanos, de personas que aun no han madurado, donde lo único que hacen es emitir rimbombantes acusaciones contra el imperio y que en nada beneficia a sus pobladores. Pero sigamos con algo más importante.

En materia educativa, creo que habría que hacer tabla rasa con todo el sistema. Es inaceptable el nivel educativo que brindan algunos de nuestros docentes, bien harían con irse para sus casas y el Estado proceder a hacer un llamado público importando profesores de buena calidad y formación, que por lo menos manejen adecuadamente las herramientas de Internet y por supuesto el idioma inglés.

Necesitamos, en definitiva, un gran cambio cultural. Poner al frente del sistema a reconocidos empresarios, ¿por qué? Porque son ellos los que saben qué clase de técnicos y profesionales necesitan en sus empresas, porque son los que con sus empresas miran y compiten con el mundo día a día y se ven enfrentados a la dificultad de encontrar personas adecuadamente preparadas. No más señores que miran la educación desde el límite de sus guardapolvos,  llegará la hora que, o se reciclan o habrá que traer nuevos educadores, lo que deberá tomarse como una verdadera inversión país.

Garantizar la libertad en todos sus aspectos. Que cualquiera pueda opinar sobre aquello que le plazca, con el único límite de no afectar el decoro y buen nombre de las personas y siempre bajo control jurisdiccional. Nada de censuras directas o indirectas, o solapadas so pretexto de querer proteger derechos de incapaces. Dentro de la filosofía liberal,  los límites están donde comienza el derecho del otro  y solamente un juez independiente puede determinarlo, sujeto a las garantías constitucionales vigentes. No quiero para el país comisiones de supuestos notables, que se abroguen la facultad de determinar qué se lee o no, qué se ve o no, eso ya lo vivimos y lo sufrimos. La lección debió haber servido.

En lo económico toda la libertad imaginable, con un Estado que pese poco en el bolsillo y a la vez sea eficiente devolviendo en servicios a la comunidad. No estoy hablando del Estado juez y gendarme que se entienda bien, hablo de un Estado pequeño y eficiente.

¿Por qué cada día más hay que pedir por más cosas permisos al Estado? Debe regir el principio de la libertad, de la iniciativa, único medio para que crezca un país. Muchos regímenes han utilizado este procedimiento y terminaron implotando porque es  algo contrario a toda lógica, es contra natura. Un país donde su gente perdió la iniciativa es un país muerto.

Respeto a la ley. Tema por demás crucial. Discrepo profundamente con aquellos que  afirman lo contrario. Sin respeto a la norma de derecho lo único que se tiene es el caos. Y en el caos hemos visto caer a varios países. Respeto de la ley y para todos no para algunos. Respeto por parte del que paga impuestos como de aquel que no, del que trabaja o no trabaja.\”

Compartir Mirando hacia adelante

Comentarios :