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Mundo del revés

Edgardo | Montevideo

@| Hace unos años, cuando se dio a conocer el proyecto del Corredor Garzón, cualquier persona se daba cuenta del desastre que iban a realizar. Deshicieron la Avenida Garzón y el Bvar. Batlle y Ordóñez (que no lo inauguraron por vergüenza), ambas de lo mejor que tenía Montevideo.

Ahora la Intendencia de Montevideo, después de tres años y medio de estudio, da a conocer el proyecto de la Avda. 18 de Julio. No sé si llorar o reírme, de la capacidad que tienen las personas de la Dirección de Tránsito de la Intendencia.

Detallo lo bueno y lo malo del proyecto: a) lo bueno es el ensanche de las veredas (pero no tantos metros) y que no circulen autos, esto es necesario, y b) lo malo todo lo demás: el carril central y principal para las bicicletas y un solo carril para los ómnibus en ambos sentidos. No puedo comprender cómo insisten con las bicicletas; han hecho ciclovías y es un fracaso total, y en algunas calles de la zona del Cordón lo único que hicieron es que no pudieran estacionar autos, con la falta de espacio que hay.

La geografía de Montevideo y lo extenso que es, es diferente a ciudades europeas que son planas y pequeñas y además están acondicionadas. Por ejemplo en Copenhague, capital de Dinamarca, por si no lo saben, los ferrocarriles tienen vagones especiales para pasajeros con bicicletas y la Estación Central tiene un parking con capacidad para miles de bicicletas y van al trabajo caminando y unos pocos usan la misma dentro de la ciudad.

En Amsterdam hay casas que el garaje es sólo para bicicletas porque las calles son tan chicas que no pueden circular los autos. Son ciudades milenarias, todo esto es comprensible, pero no se puede aplicar en nuestra ciudad. Repito: por la geografía (fue fundada sobre una cuchilla), por lo extenso de la misma, que ellos mismos lo dicen para otros servicios y se quejan (caso del pavimento, recolección de basura, etc.) y se olvidan para este caso.

No estoy contra el uso de la bicicleta, al contrario, pero en su justo término.

Con respecto a los carriles de los ómnibus, no puedo entender cómo hay uno solo en sentido hacia afuera y otro de entrada, y no se pueden desviar porque de un lado está la vereda y del otro la ciclovía, por tanto cuando uno para y suben pasajeros y mientras el chofer-cobrador demora hasta 3 minutos en partir, el ómnibus de atrás no lo puede pasar porque no tiene espacio, en consecuencia se atrasa uno y se demoran los demás.

Todo va a ser más lento, no importa que sean eléctricos, son iguales a los actuales, tienen que tener más movilidad.

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