Contacto via Email [email protected]
Contacto Telefonico 2908 0911
Contacto via correo Plaza de Cagancha 1162

Mural del Estadio Tróccoli

José Grünberg | Montevideo

@|La página 4 de la Sección Ciudades de El País del 5 de julio está dedicada a la zona del Cerro vinculada al Club Atlético Cerro, con destaque al “Apoyo Municipal para el Tróccoli”. Describe proyectos importantes para la zona y la ciudad. No hay mención al mural del estadio Tróccoli, de indiscutible valor artístico, obra de Leopoldo Nóvoa.

Nóvoa tenía su taller en los años ‘60, como muchos artistas, en la planta alta del Mercado Central colonial en la calle Ciudadela. El mercado, y en especial el atelier de Leopoldo, era un centro de encuentro de políticos, pintores, escultores. Los artistas visitantes al finalizar el espectáculo en el Solís se reunían en tertulias muy animadas en el atelier. Ahí conocimos personalmente a Jean Vilar y otros actores de la Comédie Française. El azar, la vecindad locativa y mi actuación como médico recién recibido atendiendo a los amigos y sus familias, nos dieron a la familia la oportunidad del beneficio de alternar con ese universo. Los pagos fueron en especies, el primero un fascinante Nóvoa “Los Inmigrantes”, obra que hemos prestado para exhibición a varios museos. Se trata de una pareja de inmigrantes mirando desde la borda, con asombro y temor a su nueva patria.

Surgió la idea del mural del Cerro con el apoyo de su amigo Tróccoli simultáneamente a mi obsesión por ir a París a especializarme. Nóvoa lo hizo posible, nos arregló el alojamiento en París, a cambio de que yo le dejara mi VW escarabajo flamante para transportar material para el mural. Al volver, el mural ya estaba muy adelantado, hermoso y conmovedor. Nóvoa había vencido, lo logró: era arte abstracto sin aceptar la imposición del arte figurativo. Toda la chatarra básica del mural, había sido transportada en el VW. La emoción de la obra del mural, me hizo aceptar sin pena que mi auto era chatarra, se había identificado con su carga, y podría ser incluido en el mural.

El curso de la historia, la decadencia del mural por el paso del tiempo, una tristeza, que se agravó cuando supimos que la piqueta “del progreso” arrasaría al hermoso mercado colonial para sustituirlo por un adefesio, que felizmente se proyecta destruir.

¡Sr. Ministro del Interior Eduardo Bonomi, Sres. Miguel Panosian y Gabriel Skliro, presidente y secretario del Club Atlético Cerro, felicitaciones por el proyecto y mucha suerte!

Compartir Mural del Estadio Tróccoli

Comentarios :